Iván Duque: "Hasta que no se garanticen medidas de bioseguridad no habrá vuelos nacionales"

hace 1 hora

Tras 30 años vuelve el cine a la Franja de Gaza

En un principio, la apertura del Festival de Cine de Derechos Humanos "Alfombra Roja" tendría que haberse llevado a cabo, el miércoles, en el cine Amer, que llevaba tres décadas abandonado. ¿Qué pasó?

El programa del festival, de una semana, incluye la proyección de 45 documentales y está financiado parcialmente por la Autoridad Palestina.MAHMUD HAMS / AFP

Ver una película en Gaza es algo propio de otro tiempo, pues sus salas de proyección cerraron hace 30 años, pero esta semana, ver un documental en pantalla gigante y en plena calle fue posible gracias a un festival de cine de derechos humanos.

En un principio, la apertura del Festival de Cine de Derechos Humanos "Alfombra Roja" tendría que haberse llevado a cabo, el miércoles, en el cine Amer, que llevaba tres décadas abandonado. 

Pero a última hora se decidió trasladarla de sitio por razones desconocidas, lo que llevó a los organizadores a desplegar una pantalla en plena calle, afuera de la sala. 

El director del festival, Muntaser Al Saaba, afirmó que los dueños del cine les dijeron a los organizadores que, finalmente, no podrían utilizar la sala para la inauguración de la muestra. 

Lea tambièn: La hazaña de una feria del libro en medio del conflicto en Cauca

"De repente, nos dijeron: 'lo sentimos, pero la situación es peligrosa'", indicó. "Lo que ocurrió es incomprensible. No sabemos quién le dijo a este socio que retirara el permiso para abrir el cine".

Los organizadores afirmaron que contaban con todos los permisos necesarios para celebrar el festival dentro del cine. 

La Franja de Gaza está gobernada por el movimiento islamista Hamás, que basa su mandato en una interpretación rigurosa de las normas del islam.

Desde su ascenso al poder, en 2007, han prohibido varios acontecimientos por considerarlos inmorales. El Ministerio de Interior en Gaza declinó hacer comentarios al respecto. 

El programa del festival, de una semana, incluye la proyección de 45 documentales y está financiado parcialmente por la Autoridad Palestina, establecida en Cisjordania y dominada por el movimiento Fatah, rival de Hamás, del presidente Mahmud Abas. 

"Elegimos el cine Amer por su fuerte simbolismo y para enviar un mensaje de que los cines siguen existiendo en Gaza y de que la gente tiene derecho a disfrutar de las funciones", señaló Sabaa.

El enclave, en el que viven dos millones de personas, no tiene ningún cine en funcionamiento desde que el último cerró durante la primera intifada palestina, a finales de los 1980. 

Además, el territorio todavía está recuperándose de la última de las tres guerras que libraron Hamás e Israel, en 2014.

- "Sensación única" -

Al final, en torno a 200 personas asistieron al filme de apertura, el documental "Gaza" de los directores irlandeses Andrew McConnell y Garry Keane.

La cinta, que documenta la vida de muchos palestinos durante varios años, se ganó el aplauso de la crítica. 

La proyección tuvo lugar en un ambiente distendido y a ratos arrancaba los aplausos espontáneos de los asistentes, muchos de los cuales observaban, con mirada triste, la vida cotidiana de los habitantes de ese territorio, sometido al bloqueo de Israel. 

"Vine con mi esposa y con mi hija para verlo", dijo Fathi Omar. "Esperaba ver el filme de apertura en la pantalla (adentro de la sala)". 

"Cuando vamos de viaje a Egipto, vamos al cine y vemos películas nuevas. El cine te da una sensación única", añadió. 

La actriz y directora Dania Ziara afirmó que estaba feliz de que la proyección hubiera podido celebrarse, pese a los contratiempos.

"Pero aún me hubiera hecho más fácil que la función fuera en el cine. En la calle había mucho ruido", matizó. 

Jonathan Conlon, representante de Irlanda en Palestina, declaró a la AFP que fue "muy especial asistir a la proyección de una película hecha por dos irlandeses que fueron capaces de superar tantos obstáculos y finalizar este extraordinario documental sobre la vida en Gaza". 

"Más que nada, creo, el filme muestra la gran humanidad -y las esperanzas- de los gazatíes corrientes". 

894430

2019-12-05T12:12:40-05:00

article

2019-12-05T12:12:40-05:00

jcasanas_259089

none

Adel Zaanoun / Afp

Cultura

Tras 30 años vuelve el cine a la Franja de Gaza

48

4225

4273