Colombia recibirá asistencia técnica de EE.UU. para desarrollo minero

Noticias destacadas de Economía

El Gobierno anunció una nueva cooperación para revisar el marco regulatorio y fiscal del sector. Se abordarán desafíos técnicos, ambientales, financieros y legales.

En el marco de la visita a Colombia del Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el Ministerio de Minas y Energía informó que habrá una nueva cooperación para el desarrollo del sector minero a través de la Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado estadounidense.

Según el ministro Diego Mesa, la propuesta de asistencia técnica contará con un análisis comparativo del mercado minero colombiano, revisión del marco fiscal y regulatorio, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo.

Además, habrá una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre y recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves (residuos de procesos mineros).

“El Gobierno de los Estados Unidos es un aliado estratégico para apalancar la recuperación sostenible del sector minero energético a través de la implementación de la iniciativa ‘América Crece’ y, en este caso, con un enfoque especial desarrollo minero”, señaló Mesa.

El jefe de cartera aseguró que el país ha venido trabajando con USAID para promover la formalización minera y con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EE.UU. (INL) para la lucha contra la explotación ilícita de minerales.

También recordó que el Gobierno tiene otros acuerdos de cooperación vigentes con Estados Unidos para el desarrollo del sector minero, incluyendo apoyo para la eliminación del trabajo infantil y la mejora de las condiciones de trabajo en la pequeña minería de carbón y oro en Colombia.

Lea también: Narcotráfico y Venezuela, de nuevo, en el centro de reunión entre Duque y Mike Pompeo

La reunión que sostuvo el presidente Iván Duque con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, giró alrededor de temas de seguridad, narcotráfico, erradicación de cultivos de uso ilícito y Venezuela.

“Nos mantenemos fuertes contra los estupefacientes”, dijo Pompeo este sábado, y celebró el trabajo de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Comparte en redes: