Fenalco hace publicidad engañosa con bebidas azucaradas: Claudia López

La senadora aseguró que el gremio ha invertido millones para mentir sobre la relación que hay entre los diferentes problemas de salud y las bebidas azucaradas.

Archivo El Espectador

Este martes, la senadora por Alianza Verde, Claudia López, lanzó fuertes acusaciones contra la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). La funcionaria manifestó que el gremio ha hecho una publicidad mentirosa en relación al debate del impuesto a las bebidas azucaradas, que se incluiría en la reforma tributaria.

Fenalco, en cabeza de su presidente Guillermo Botero, ha asegurado en diferentes medios que este nuevo impuesto es un tributo contra los tenderos y el consumo a las bebidas azucaradas. Afirmación, que la senadora Claudia López contradice.

“Este no es impuesto contra los tenderos, este es un impuesto contra los señores que venden azúcar y bebidas azucaradas”,  dijo López.

Así mismo, la parlamentaria denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que fenalco es el autor detrás de la publicidad engañosa que existe detrás de las bebidas azucaradas, ya que el gremio ha defendido en repetidas ocasiones que este nuevo impuesto que se quiere aprobar no mejorará la salud y por el contrario si va a afectar la industria. (Lea también: No IVA en la canasta familiar es una verdad a medias: Fenalco)

Por otro lado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha mostrado ante el Congreso varios estudios de las Organización de Naciones Unidas (ONU), que demuestran lo serios problemas de obesidad que provocan en la población este tipo de bebidas y por tanto ha propuesto incrementar su precio.

Por su parte, Claudia López también manifestó que anualmente 4.000 colombianos mueren por obesidad, relacionada con el alto consumo de comida chatarra o bebidas azucaradas. Así mismo, al Estado le cuesta entre $2 y $4 billones tratar este tipo de enfermedades prevenibles.

 

últimas noticias