Publicidad

Mintic recomienda revisar propuesta de gravar el consumo de datos

Según el ministro David Luna, internet en estratos 1 y 2 mantiene el beneficio de no estar gravado.

Redacción Negocios y Economía
25 de octubre de 2016 - 11:49 p. m.
/ Bloomberg
/ Bloomberg
Foto: Bloomberg - Andrey Rudakov

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, se refirió este martes a la propuesta de reforma tributaria, la cual incluye algunos cambios que impactarían al sector. Los puntos que más comentarios han generado en la opinión pública son gravar internet en estrato tres, el consumo de datos, así como las ventas de las plataformas tecnológicas internacionales, y, en cambio, desgravar los teléfonos inteligentes cuyo costo sea inferior a $650.000. (Lea: ¿A quién beneficia la exclusión de IVA para celulares que propone la reforma tributaria?).

Luna afirmó que esos dos últimos puntos son positivos. “Hoy hay un porcentaje muy alto de teléfonos inteligentes de menos de $650.000 que se verían beneficiados con la medida, lo cual permitirá a los ciudadanos acceder a este tipo de dispositivos”, aseguró Luna. Del lado de gravar las plataformas internacionales, recordó, como ha explicado la Dian, que se trata de una medida para equiparar obligaciones. “Actualmente las plataformas internacionales no pagan ningún tipo de impuesto mientras que las nacionales sí”, explicó el ministro. (Lea: ¿Cómo es que la reforma pondría impuestos a servicios como Netflix o Spotify?).

En el sector, ha habido inquietud con respecto a imponer IVA al internet en estrato tres. “Es preocupante, porque es un retroceso frente a la política que ha venido promoviendo la conectividad y el uso de la banda ancha”, opinó Juan José Fuentes, secretario general de Andesco. Desde el gremio, por lo demás, han señalado los cambios que se introducirían a internet en estratos 1 y 2, el cual pasa de estar “exento” a “excluido” de IVA. (Lea: Propuesta de IVA a internet preocupa al sector TIC).

Estar “excluido” implica que al usuario no se le cobra más, pero la empresa proveedora de internet no tiene derecho a pedir que se le devuelva el IVA que ésta pagó en sus inversiones para poder llegar a prestar el servicio. El ministro Luna insistió en que los estratos 1 y 2 no pierden los beneficios que han tenido hasta ahora. No obstante, ya se han planteado preguntas sobre si los costos que tendrían que asumir las empresas a la larga se terminarían transfiriendo a los consumidores.

El gravamen de 4% al consumo de datos también ha encendido las alarmas. "Desde la industria sí vemos con preocupación el aumento del 4% a los datos móviles, porque se le suman los 3 puntos que se tiene planteado que suba el IVA, lo que hace que el colombiano tenga un incremento total del 7% en este servicio", interpretó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une. Claro, por su parte, también ha visto como contradictorio que mientras se promueve el acceso a los celulares, se quiera gravar el consumo.

Al respecto, el ministro David Luna expresó: “En el gobierno hubo una discusión sobre los recursos necesarios para el deporte y la cultura puestos en una balanza versus la transversalización de la economía digital. Hemos recomendado revisar la imposición y el Congreso tendrá la palabra sobre ese particular”. Finalmente, aseguró que la tributaria no afectará estrategias de la cartera como la que presentaron este martes: una inversión de $47.000 millones para introducir y desarrollar 130.000 mipymes en la economía digital, recursos que están asegurados en el presupuesto de la cartera, según el ministro. (Lea: Mintic lanzó estrategia para meter a 130.000 mipymes en la economía digital).

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar