Municipios, a alistar planes para atender temporada de lluvias

El objetivo es que las empresas de servicios públicos puedan mantener sus operaciones incluso en tiempos de lluvia e inundaciones.

La temporada de lluvias ya comenzó y los alcaldes deben tener planes de contingencia preparados. /Universidad Nacional

"Todas las empresas de servicios públicos domiciliarios en coordinación con el municipio, deben elaborar y actualizar sus planes de emergencia y contingencia. Estos deben contar con el inventario de las situaciones de vulnerabilidad de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en caso de ocurrir una eventualidad". (Lea: Acueductos no están preparados para enfrentar temporada de lluvias)

La advertencia la hizo la ministra de vivienda, Elsa Noguera, tras enviarle un mensaje a todos los municpios del país y sus representantes, quienes ya deben tener listo un plan de emergencia y contingencia para evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de la actual temporada de lluvias por la que atraviesa el país.

Una advertencia que debe atenderse porque ya son, incluso, las grandes ciudades las afectadas por las lluvias. La semana pasada en Cartagena el agua se tomó las calles e Baocagrande, una de las zonas hoteleras y turísticas más importantes de la capital de Bolívar.

El problema radica en que  son 587 prestadores de servicios públicos los que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad "teniendo en cuenta la recurrencia de afectaciones por el alto nivel de precipitación durante la época de lluvia", detalló el Minvivienda basado en un reporte de la Superservicios Públicos. De esos 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado.

"No podemos esperar a que se presenten emergencias para actuar, tenemos que estar preparados en este momento, si bien el Fenómeno de la Niña aún no ha llegado, ya el país está enfrentando situaciones asociadas con la actual temporada de lluvias, por lo tanto, es deber de los alcaldes como directos responsables de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, identificar los riesgos de sus sistemas", apuntó Noguera. 

¿Cómo pueden ayudar los colombianos a mantener el alcantarillado limpio?

El ministerio de Vivienda hizo la siguiente lista de recomendaciones:

  • No tirar papeles o residuos sólidos a los inodoros.
  • Verificar la limpieza de canaletas internas de las viviendas.
  • No arrojar basuras grasas, arena, material vegetal, lodos y otros, debido a que durante las fuertes lluvias se pueden acumular en los sumideros generando en pocos minutos represamientos e inundaciones.
  • Impedir que los colectores de agua se taponen con desechos, para lo cual es importante coordinar con la empresa de servicios y los vecinos de los barrios una limpieza periódica sobre todo en épocas de lluvias.
  • No permitir que desechos y escombros se acumulen, debido a que con los aguaceros este tipo de elementos taponan desagües produciendo inundaciones y avalanchas.

 

últimas noticias