Publicidad

Presidente de Corferias espera que puedan reabrir el recinto en noviembre

Andrés López, presidente de Corferias, habla sobre Econexia, una plataforma creada mediante una alianza público-privada y que lanzó el recinto ferial para apoyar a los empresarios. También de las afectaciones en la economía y los planes de reapertura del recinto ferial.

21 de agosto de 2020 - 09:08 p. m.
Andrés López, presidente de Corferias.
Andrés López, presidente de Corferias.
Foto: Cortesía

Corferias lanzó el martes, junto al Ministero de Comercio, Industria y Turismo, y las Alcaldías de Bogotá y Barranquilla, “Econexia”, una plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad empresarial de mipymes y emprendedores, con el objetivo de aportar en la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas del país.

La plataforma le ofrece a los emprendedores nacionales acceso a ruedas de negocios, vitrinas virtuales y contenidos de conocimiento e innovación para apoyar el proceso de reactivación económica. En la iniciativa también participan los empresarios de más de 40 ferias del país.

Lea también: Lanzan Econexia, una plataforma digital para reactivar la economía

Hablamos con Andrés López, presidente de Corferias, sobre Econexia, las afectaciones que ha tenido el recinto durante los meses que no ha realizado las tradicionales ferias y los planes de reapertura del recinto.

“Econexia” permitió una alianza entre entidades públicas y privadas, ¿cómo surgió la idea de crear esa plataforma?

Surgió como un esfuerzo colaborativo entre el sector público-privado. Nosotros como Corferias vimos la necesidad de desarrollar una comunidad de empresarios alrededor de las principales ferias del país. En esa idea invitamos al Gobierno, que es un actor fundamental y comprometido con la reactivación económica; al Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, que acompañó el esfuerzo y se vincularon sus entidades adscritas: Procolombia, por ejemplo, para el tema internacional y posibles compradores extranjeros; Innpulsa con todos los programas de emprendimiento; Colombia Productiva con Compra lo nuestro y fábricas de productividad.

Por otro lado, invitamos a las ciudades en las que Corferias tiene recintos. Así se fue gestando este grupo de aliados para beneficio de la pequeña y mediana empresa. Es una alianza ganadora.

¿Cuánto tiempo tardaron montando la plataforma?

En más o menos cuatro meses logramos estructurar Econexia. Esta es una plataforma que se soportó en las tecnologías que Corferias viene desarrollando en los últimos quince años. Nosotros conocíamos esta tendencia del mundo híbrido de tipo atrás. Veníamos haciendo unas inversiones muy importantes en tecnología. Más o menos invertimos unos US$5 millones de dólares anuales en tecnologías aplicadas al negocio ferial, pero nos faltaba la aceleración digital que ha producido la pandemia, integrarla y que los empresarios vieran valor en la misma.

¿Cualquier empresario puede acceder de forma gratuita a Econexia?

Digamos que hay varias modalidades de vinculación. Hay empresarios que se vinculan sin necesidad de pagar por ser parte de las ferias tradicionales del país, de los programas de la Cámara de Comercio de Bogotá o de las entidades aliadas. Si el empresario no forma parte de ninguna, los premios oscilan entre $1 y $2 millones por empresario.

La plataforma tiene cinco clústers claves: agroindustria y alimentos; moda y confección; industria, manufactura y medio ambiente; economía naranja e industrias creativas; y estilo de vida y consumo. ¿Cómo los establecieron?

Son los sectores económicos que mayor apoyo requieren en esta reactivación. Un análisis nos permitió identificarlos y ver cuáles ferias podrían aportarles. Por ejemplo, la economía naranja y las industrias creativas son una prioridad de este Gobierno; el sector moda es uno de los que más empleo generan en el país; o comercio, industria y manufactura han sido uno de los más afectados por la pandemia.

Uno de los objetivos de la plataforma es alcanzar una comunidad de más de 7.000 empresarios, ¿qué otras apuestas tienen?

El principal reto durante los primeros meses es consolidar la plataforma como la principal comunidad de empresarios. También realizar 17.000 citas de negocios entre empresarios y en un ambiente profesional. Este es un proyecto de alcance nacional, la invitación es para que participe toda la región.

¿Qué viene para Corferias?

Viene un reto muy grande para el país que es la reactivación económica. En esa reactivación, la actividad ferial juega un papel protagónico. Entendemos que en el “nuevo normal” que vamos a empezar a vivir tendremos una actividad híbrida. Es decir, en nuestra actividad de promoción de negocios, nuevas tecnologías y mercados entraremos en una dinámica de reconocer que el mundo requiere tanto de la actividad física presencial, como de la digital. Esa es la apuesta con Econexia.

¿Cómo planean realizar ferias físicas sin dejar de lado los avances que ha permitido la virtualidad?

Parte de nuestro compromiso con la reactivación económica es abrir lo más pronto posible todas las ferias tradicionales físicas que tenemos para que los empresarios puedan hacer negocios, pero también nuestra apuesta es incorporar lo mejor del mundo digital, que nos invita a crear comunidades de empresarios que estén interactuando durante todo el año y que no solamente se reúnan durante unos días específicos. Lo haremos a través de contenidos, conocimiento, ruedas de negocios, programas de promoción de emprendimiento y de cultura empresarial.

¿Cuándo planean reabrir el recinto para realizar ferias como “Expoartesanías” o la “Feria del hogar”?

Con la manera que se viene comportando la curva, que esperamos que empiece a descender en las próximas semanas, le apostamos a poder hablar con el Gobierno y con la Alcaldía local para abrir en noviembre con la Feria del hogar, que es de microempresarios, con unos aforos entre el 30 y 35 %.

¿Cuáles serían los protocolos que implementarían cuando puedan volver a operar?

El espacio y la infraestructura nos ofrece las condiciones para manejar los aforos y el aire. Nosotros hemos estado conversado con las autoridades para tener como patrón de referencia los centros comerciales, que ya están abiertas. Los centros comerciales tienen unos locales con unos empresarios, que en nuestras ferias serían los expositores. Tampoco dejaremos entrar a la feria a personas que no tengan un registrado previo, pues eso nos permitirá hacer un control de aforo mucho más eficiente.

Por otro lado, tenemos unas tecnologías que nos permiten manejar mapas de calor para controlar el aforo en todo el lugar o en puntos específicos. También tenemos cámaras térmicas que nos pueden avisar, si en un momento determinado, hay una aglomeración alrededor de un expositor o de una actividad para poder controlarla.

Tenemos la tranquilidad que, para cuando las autoridades nos den la oportunidad, estaremos listos para garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes.

¿Cuáles han sido las afectaciones económicas del recinto durante estos meses de pandemia?

Este año Corferias, como muchos otros empresarios del país, tuvo una situación en la cual no se generaron ingresos por su actividad, es decir, es algo parecido a lo que le pasó a los hoteleros, las aerolíneas, entre otros. Entendemos que esta es la situación a la que nos vemos enfrentados por ser parte de esta industria. Corferias pasó de ser una organización que facturaba $200.000 millones de en 2019 a no tener actividad este año. En términos de generación de empleo, la entidad apoyaba anualmente la asignación de entre 17.000 a 20.000 empleos nuevos. Por eso es tan importante regresar a las actividades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar