Radican proyecto para reglamentar reforma a las regalías

Noticias destacadas de Economía

La reforma fue aprobada en diciembre del año pasado e incluyó un crecimiento en la asignación de recursos para regiones productoras, así como para los municipios con las mayores necesidades básicas insatisfechas.

El Gobierno, en cabeza de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda radicó este miércoles un proyecto para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías (SGR).

La reforma al SGR fue aprobada el año pasado por el Congreso y entre sus principales aspectos establece el incremento de aportes para las regiones productoras, es decir las que tienen proyectos de minería e hidrocarburos, que pasó de 11 % a 25 %. También incluyó un aumento en el beneficio para más de 700 municipios con las mayores necesidades básicas insatisfechas, que pasó de 10,7 % a 15 %. Así mismo, los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, que antes eran del 9,5 %, quedaron en 10 %. Y, por primera vez, se incluyó un 5 % específicamente para el cuidado medioambiental.

Vale la pena aclarar que las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado por la explotación de recursos naturales no renovables. Con este dinero se hacen inversiones sociales en sectores como educación y salud, entre otros.

La reforma que impulsó el Gobierno mantuvo el porcentaje de inversión regional en 34 % para proyectos con criterios de población, pobreza y desempleo y en 7 % el de los recursos para la paz.

En el texto aprobado en diciembre, los recursos del mayor recaudo, que corresponden al valor que excede las proyecciones del presupuesto del bienio, se distribuirán así: 20 % municipios productores, 10 % municipios más pobres, 20 % proyectos de corte ambiental, 5 % iniciativas de emprendimiento y 45 % ahorro.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno, “la radicación del proyecto de ley se realiza luego de finalizar la protocolización virtual de consultas previas con los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras y el Pueblo Rrom Gitano de Colombia”.

En su momento, el gobierno destacó que para lograr los incrementos planteados en el proyecto la reforma planteó una disminución de los gastos de funcionamiento del 5 % al 3 % del total del Sistema General de Regalías. Así mismo, se planteaba una menor destinación de recursos para el Fondo de Ahorro y Estabilización que para la aprobación de la reforma (diciembre del año pasado) contaba con un acumulado de cerca de $12 billones.

El presupuesto de regalías para el periodo comprendido entre 2019 y 2020 es de $24 billones, cifra que equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá.

Para el primer semestre de este año, las empresas mineras aportaron $518.000 millones a través de regalías, por ejemplo.

Comparte en redes: