Publicidad

SIC impone multa millonaria a Postobón por publicidad engañosa en ‘jugos’ Hit

La autoridad dijo que las campañas del producto incentivaban el consumo de manera engañosa, pues la bebida no tiene suficiente porcentaje de fruta como para llamarla jugo.

16 de julio de 2020 - 05:40 p. m.
La SIC fue enfática en que el producto sólo contiene entre un 8 % y un 14 % de fruta y se adiciona con ingredientes artificiales.
La SIC fue enfática en que el producto sólo contiene entre un 8 % y un 14 % de fruta y se adiciona con ingredientes artificiales.
Foto: Getty Images

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de más de $1.667 millones a la empresa Gaseosas Posada Tobón S. A. (Postobón) por falta de calidad, información inadecuada y publicidad engañosa en la promoción de los productos Hit.

Lea también: Quién es quién en el cartel de boletería

Según la investigación de la autoridad, las proclamas “elige Hit, la fruta de verdad”, “lo mejor para la lonchera de tus hijos”, “me hace más fuerte”, “contiene dos veces más fruta que otros productos del mismo sabor de la categoría refrescos de fruta”, “al mejor precio”, “lo natural es un Hit”, entre otros, no solo contenían información inadecuada sino que estaban destinados a incentivar de manera engañosa el consumo de dicha bebida en niños, niñas y adolescentes.

Además, la empresa, según la Supercomercio, incumplió con la obligación de evitar el uso de imágenes, expresiones visuales o auditivas o representaciones que no correspondieran a la realidad del producto, en lo relacionado con sus características y la obligación de no exagerar su naturaleza u otorgarle al producto un valor inexistente.

“La información suministrada fue imprecisa al ser fragmentada y dispuesta de forma tal que, acompañada de los escenarios (espacios al aire libre, escenas de frutas, etc.) y textos transmitidos en letra grande (”hecho con frutas deliciosas”, “naturalmente”) distorsionó el mensaje anunciado con la intención de incrementar un valor natural que no tiene el producto promocionado”, dijo la SIC.

Entre los argumentos que justifican la sanción figuran: que el producto sólo contiene entre un 8 % y un 14 % de fruta y se adiciona con ingredientes artificiales, que el refresco es una bebida ultraprocesada que se elabora con pulpa en bajas cantidades con agua y aditivo, que al no ser un alimento equiparable con las frutas se le pueden atribuir los mismos beneficios, que no es del todo natural pues la mayoría de sus ingredientes son artificiales y que no hay estudios técnicos, científicos y/o académicos que comprueben que su consumo “es lo mejor” o que hagan a los niños más fuertes.

Cabe recordar que por definición, los jugos son líquidos obtenidos por procedimientos de extracción a partir de las frutas sin ningún tipo de adición, sino solamente agua (Resolución 3929 de 2013).

Otra información desmentida en las campañas fue que el refresco de fruta Hit Mandarina tuviera dos veces más fruta que otros productos del mismo sabor y categoría o que fueran ciertas las características que se le atribuían en la publicidad. Respecto al Hit Maracuyá se determinó que no tenía “mucha más fruta” ni “50 % más fruta” sino el mismo porcentaje que el de sus competidores (12 %).

Tampoco se pudo demostrar que el precio del refresco de fruta Hit en la presentación familiar y/o litro fuera el menor al de otras marcas durante la época en que se anunció en el mercado.

La SIC aseguró que la decisión (Resolución 37544 de julio de 2020) es resultado de un proceso administrativo sancionatorio, donde se demostró la vulneración de los derechos que tienen los consumidores a recibir productos de calidad conforme a las condiciones anunciadas en la publicidad, recibir protección contra la publicidad engañosa y obtener información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los productos ofrecidos.

Contra esta medida procede recurso de reposición ante quien profirió la decisión y/o el de apelación ante la Delegada Para la Protección del Consumidor.

Frente a la sanción de la SIC, Postobón emitió un comunicado con los siguientes puntos:

  • La compañía, coherente con su actuar ético y transparente, respeta los diferentes pronunciamientos de los entes de control y regulación en el marco del ordenamiento jurídico del país.
  • Con respecto a la resolución sancionatoria, y en aras de ejercer su derecho a la defensa, avanza en análisis jurídico necesario para comprender los términos de la decisión de la SIC y poder hacer uso de los mecanismos que la ley le confiere de cara a su defensa, como en este caso, el derecho de reposición o de apelación.
  • Durante este proceso administrativo, Postobón ha atendido todos los requerimientos hechos por el ente de control, ha dado respuestas argumentadas y con criterio, las cuales respaldan su posición acerca de un correcto actuar desde la marca HIT.
  • La marca HIT siempre ha sido respetuosa de sus consumidores y correcta en su actuar. Su comunicación está alineada con su propuesta y se soporta en argumentos de valor. Si eventualmente, las decisiones administrativas de los entes de control indican que es necesario hacer ajustes en la publicidad de la marca, se actuará en concordancia.
  • HIT es una marca comprometida con el desarrollo de Colombia por medio del apoyo a iniciativas sociales como el programa HIT Social, el cual beneficia a más de 1.400 familias agroemprendedoras de 27 municipios y genera más de 3.200 empleos en cinco departamentos.
  • A los beneficiarios del programa se les garantiza el 100% de la compra de la fruta que producen, propiciando así estabilidad en el campo e ingresos para los agricultores.
  • El programa acompaña el proceso de asociatividad y formalización de los agricultores, brinda herramientas para mejorar la productividad y forma integralmente a las familias para que hagan del agro una opción de desarrollo y progreso.
  • Cerca del 20% de la fruta que la compañía compra para sus bebidas HIT provienen de agricultores adscritos al programa HIT Social.
  • En los últimos años, HIT ha invertido $7.694 millones en el programa HIT Social y ha comprado cerca de 25.000 toneladas de fruta a los agricultores.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar