Controversia por supuesto clientelismo en la carrera por la rectoría de la U. Nal

Siete candidatos para ocupar el máximo cargo en la institución acusaron a Jorge Iván Bula de instalar mesas con publicidad a su favor en plena consulta.

Redacción VIVIR
15 de marzo de 2018 - 09:07 p. m.
El 22 de marzo el Consejo Superior Universitario elegirá al próximo rector. / Archivo El Espectador
El 22 de marzo el Consejo Superior Universitario elegirá al próximo rector. / Archivo El Espectador

A medida que se acerca la fecha para elegir al próximo rector de la Universidad Nacional, el ambiente en la institución educativa se caldea. Esta tarde, justo mientras se hace la consulta en  previa en la que participan profesores, estudiantes y egresados, siete candidatos firmaron un documento en el que acusan a un “candidato” de adelantar prácticas clientelistas. (Candidatos a rector de la U. Nal. renunciarían si se comprueba clientelismo en sus campañas)

A todas luces se trataba del candidato Jorge Iván Bula. Según las denuncias de los profesores Carlos Agudelo, Edna Bonilla, John Willian Branch, Dolly Montoya, Juan Manuel Tejeiro, Fabián Sanabria y Fred Manrique, en el campus se habrían instalado mesas con publicidad a favor de Bula.

“Esta acción se ha acompañado con computadores, camisetas y plegables, entre otros. Tales practicas violan los acuerdos hechos entre los candidatos”, se lee en un comunicado compartido por el profesor Gonzalo Andrade en su cuenta de Twitter.

Los demás profesores hicieron un llamado a que se respeten los acuerdos y a cumplir las promesas de dejar por fuera prácticas clientelistas que suscribieron los nueve candidatos el pasado 12 de marzo en el auditorio León de Greiff.

El candidato aseguró que la idea de salir con camisetas, mesas y plegables fue de los estudiantes y que incluso, en la noche del pasado 14 de marzo le advirtió a los mismos que de ninguna manera podían coaccionar el voto en la consulta. “Su objetivo era simplemente motivar la participación en la consulta”, dijo.

Respecto al incumplimiento de los acuerdos firmados por los delegados de campaña, Bula asegura que “el compromiso era que no hubiera material agresiva o que criticara otros candidatos”.

El profesor dijo que respecto a lo dicho en el León de Greiff, el compromiso que se hizo fue a que si se descubría que habían hecho acuerdos o compromisos de cargos u otros beneficios a cambio de votos, renunciarían a su candidatura. “No se dijo que no se pudiera hacer publicidad ni invitar a votar por nosotros”, expresó.

Según informaron los profesores denunciantes, la Secretaría General de la Universidad ya conoce el caso. Tras conocerse los resuñtados de la consulta, el Consejo Superior Universitario se reunirá el 22 de marzo y elegirá al próximo rector.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar