Economistas aseguran que es mejor nacer rico que brillante académicamente

Tras analizar datos genéticos y cruzarlos con índices económicos, dos expertos norteamericanos evidenciaron que, con menos capacidades escolares pero de familias con altos ingresos, se gradúa el 63 % de los universitarios norteamericanos encuestados.

Redacción educación
14 de octubre de 2018 - 11:03 p. m.
Según el economista de la Universidad de Nueva York, Kevin Thom, "si no tienes los recursos de la familia, incluso los niños brillantes, los que tienen un talento natural, tendrán que enfrentar batallas cuesta arriba".  / Pixabay
Según el economista de la Universidad de Nueva York, Kevin Thom, "si no tienes los recursos de la familia, incluso los niños brillantes, los que tienen un talento natural, tendrán que enfrentar batallas cuesta arriba". / Pixabay

Aprovecharse de la génetica para analizar fenómenos sociales es uno de los últimos pasatiempos de los economistas norteamericanos Kevin Thom y Nicholas Papageorge. El primero, vinculado a la Universidad de Nueva York, el segundo; docente de la Universidad de Johns Hopkins (en Baltimore). Ambos fueron fascinados por una investigación reciente sobre correlaciones entre genes y años de escolarización completados. Con base a ese estudio, y a sus análisis posteriores, los dos aseguran que "es mejor nacer rico que dotado intelectualmente". (Lea: Singapur elimina las calificaciones de sus escuelas)

Esa afirmación surgió después de cruzar el índice obtenido por el equipo de Nature Genetics (autores de la investigación mencionada) y de sus propias evidencias al encuestar a más de 20 mil personas nacidas entre 1905 y 1964. Con el ADN de estos últimos, los economistas fijaron unos puntajes genéticos de los logros académicos y económicos que habían tenido sus participantes a lo largo de sus vidas. 

Gracias a esa mezcla obtuvieron dos resultados. Uno es que los factores genéticos en juego interactúan fuertemente con la situación socioeconómica de los niños durante su infancia. Esto es como si sus logros educativos variaran a partir del dinero de sus padres. 

En sus palabras, "mientras que el puntaje poligénico predice tasas más altas de graduación universitaria en promedio, esta relación es sustancialmente más fuerte para las personas que crecieron en hogares con un estatus socioeconómico más alto en comparación con aquellos que crecieron en hogares más pobres", explicaron los autores en el informe publicado en la página de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. 

Otro resultado es que la dotación genética, aquello que heredas de tus padres, les permitió predecir los ingresos laborales después de completar los estudios. Esa respuesta  fue particular, porque la disposición familiar al estudio parecía brindarle a los participantes retornos económicos más altos ya que tenían mayor capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. 

Esto, consideran los economistas, se ve reflejado en la tasa de estudiantes que, con menos capacidades escolares pero de familias con altos ingresos, se gradúan más de universidades norteamericanas. Ese es el caso del 63 % de personas con puntajes genéticos analizados. Mientras que el 24 % de ellos, nacidas de padres con ingresos bajos pero con alto potencial intelectual, logran culminar sus estudios superiores.

Una realidad desesperanzadora de acuerdo con Thom porque "si no tienes los recursos de la familia, incluso los niños brillantes, los que tienen un talento natural, tendrán que enfrentar batallas cuesta arriba", le dijo el experto al diario Washington Post. Su coautor, Papageorge, agregó que ese destino "desperdicia sus potenciales. Y eso no es bueno para ellos, pero tampoco es bueno para la economía, ya que todas aquellas personas que no fueron a la universidad y que tuvieron esas altas puntuaciones genéticas, ¿podrían haber curado el cáncer?", concluyó el experto. 

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar