Estudiantes universitarios convocan una movilización nacional para el 10 de octubre

Para protestar por la represión que ha ejercido el Esmad durante la última semana y para exigir una educación pública de calidad, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) está convocando una gran marcha estudiantil.

Imagen de las marchas estudiantiles de 2018.Cristian Garavito - El Espectador

Lo que sucedió la semana pasada en la Universidad Distrital y en la Universidad Javeriana despertó la indignación de muchos estudiantes. También de varios profesores. Los enfrentamientos entre los alumnos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fueron a los ojos de varios académicos una buena muestra del camino que no se debe tomar cuando hay protestas en las calles. (Lea ¿Por qué los jóvenes están dejando de ir a la universidad?)

“La fuerza pública irrumpió en el espacio universitario agrediendo la comunidad y poniendo en riesgo a los pacientes y trabajadores del Hospital San Ignacio”, fue como describió lo sucedido la Facultad de Ciencias Sociales de la Javeriana. Rechazamos, apuntaron en un comunicado, “la violenta represión a las manifestaciones estudiantiles por parte del Esmad”. (Lea Profesor de la U. Nacional es grabado agrediendo a estudiantes)

“Apoyo a los estudiantes. Celebro la unión de las universidades públicas y privadas. Rechazo el uso caprichoso y desmedido de la fuerza en contra de los estudiantes que protestan. Rechazo también el vandalismo y la intimidación encapuchada. Reitero que las universidades son espacios para la democracia y el disentimiento”, escribió por su parte Alejandro Gaviria, rector de la U. de los Andes.

Aunque fue evidente que por momentos algunos grupos de encapuchados intentaron transformar la manifestación pacífica en una protesta violenta que terminó afectando, por ejemplo, las instalaciones del Icetex, para los estudiantes es claro que la manera en que operó el Esmad no fue la correcta.

Por ese motivo la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) convocó una gran marcha nacional para el 10 de octubre. “Celebramos la lucha digna y combativa de las instituciones de educación superior públicas, privadas, técnicas y tecnológicas que se han estado movilizando en las últimas semanas en defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria, del respeto a los derechos humanos y por el no ingreso de la fuerza pública a nuestros campus”, dicen en un comunicado.

Más adelante señalan: “En consecuencia, como UNEES convocamos al entero de nuestras bases estudiantiles y al pueblo colombiano al salir a las calles el próximo 10 de octubre (…) para recordarle al país que la lucha estudiantil sigue vigente”.

En pocas palabras, esta organización se manifestará por varios motivos: además de marchar en contra de la represión del Esmad, también protestará por los casos de corrupción al interior de las instituciones de educación superior.

Así mismo, explican, saldrán a las calles para protestar “contra el relato estigmatizante agenciado por el Estado y los medios de comunicación al servicio del poder, que busca legitimar la persecución y criminalización del movimiento estudiantil, y por la defensa de un modelo de educación gratuito y universal al alcance de nuestros sueños”.

883616

2019-09-30T09:29:29-05:00

article

2019-10-01T13:48:06-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción Educación

Educación

Estudiantes universitarios convocan una movilización nacional para el 10 de octubre

84

3346

3430