¡No se quede sin estudiar! Fundación Carolina ofrece 504 becas

Noticias destacadas de Educación

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, la fundación informó que la mayor parte de programas estarán ligados a un sistema híbrido de formación. Además, incluye programas dirigidos para hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas de Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

La Fundación Carolina, por medio de su página web, hizo públicas las becas de posgrado y doctorado que habilita con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) para estudiantes iberoamericanos que estarán disponibles hasta el 17 de marzo a las 9 a.m. (hora española). Para este año, las “Becas de Cooperación Española” serán 504 becas de posgrado y doctorado. (Lea: Bogotá ofrecerá becas de educación superior para víctimas del conflicto armado)

“Para esta edición, que es la número 21, se ofertan 504 becas distribuidas así: 225 becas de posgrado, 85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 27 becas de movilidad de profesorado y 37 becas de estudios institucionales. Además, 130 renovaciones de becas de doctorado. Todas suman 153 programas académicos, de los cuales 136 son de posgrado”, añadió la fundación en el comunicado.

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la mayor parte de programas estarán regidos por un sistema híbrido de formación. Este año, como novedad, en la modalidad de becas institucionales, se incorpora el Programa de estancias de investigación “Sede Carolina”, dirigido a la realización o ampliación de trabajos de investigación en el ámbito iberoamericano en ciencias sociales, estudios del desarrollo y estudios de género.

Además, se incorporaron programas que ofrecen flexibilidad en la docencia para facilitar la incorporación del alumnado en un contexto de emergencia sanitaria. E incluye programas dirigidos para hacerle frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas de Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología. (Puede leer: Calidad, acceso y matrícula cero, las prioridades en educación en Bogotá)

Para inscribirse a las becas deberá realizarlo por medio de la página web de la fundación. Para las becas de posgrado y estudios institucionales la convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de marzo a las 9 a.m. (hora española). En cuanto a las becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 8 de abril. Estas son las modalidades de las becas:

- Becas de posgrado: Están dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.

- Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales: Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas postdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

- Programas de Movilidad de profesorado: Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas, y del Grupo Tordesillas de universidades. (Le puede interesar: Tenemos que recuperar la educación presencial)

- Programas de Becas y Estudios Institucionales: Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos. corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Desde su creación, en 2000, la Fundación ha otorgado más de 16.000 becas y ayudas de postgrado y doctorado a estudiantes iberoamericanos. Trata de contribuir a la conformación del espacio iberoamericano del conocimiento y educación superior y al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y trabaja para la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Los programas académicos de la nueva convocatoria de becas se vinculan a las “cinco P” de los ODS de la Agenda 2030: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas (partenariados); y buscan generar valor social en el entorno académico, profesional, social y cultural, así como responder a los retos sociales que dan origen a los ODS. (Lea también: No fue uno, fueron tres los estudiantes con puntaje perfecto en las pruebas Saber 11)

Comparte en redes: