Más 8.500 estudiantes colombianos presentarán las Pruebas Pisa este mes

Desde el 25 de abril y hasta el 18 de mayo los estudiantes colombianos serán evaluados en competencias básicas en ciencias, matemáticas y lectura para medir su nivel frente al de otros países.

Pixabay

Por quinta ocasión, los estudiantes colombianos serán evaluados en la prueba internacional PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para determinar su destreza en competencias básicas en lectura, ciencias y matemáticas. Más de 8.500 alumnos en todo el país de 250 colegios, públicos y privados, tendrán que presentar el examen desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo.

En la última evaluación Colombia subió algunas posiciones pero continuó estando por debajo de la media de la OCDE. En lectura ocupó el puesto 57; en matemáticas el 61; y en lectura el 54.

Este año la prueba PISA, considerada la principal evaluación de calidad educativa en el mundo, cuenta con dos énfasis: competencia lectora, que se refiere a la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos para desarrollar el conocimiento, el potencial personal y participar en la sociedad, y, el otro énfasis, es competencia global, que es la capacidad de entender y actuar en situaciones locales, globales y culturales. (Vea: Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas, según las pruebas Pisa).

Con el objetivo de preparar a los estudiantes colombianos para esta prueba, el Ministerio de Educación lanzó el año pasado la campaña ‘La Selección Colombia PISA Fuerte’. El programa buscaba  incentivar en los jóvenes la participación en esas pruebas. 

“Así como el fútbol conecta a todo Colombia, también lo hace la educación. Es un mensaje claro de que las selecciones nacionales unen a los países en torno a una meta y generan pasiones que hacen vibrar a la población, y eso representan los estudiantes que hacen parte de la prueba PISA”, afirmó a través de un comunicado Diego Pulecio, subdirector de Evaluación y Referentes del Ministerio de Educación.

A través del programa, el Ministerio de Educación ofrece a los colegios la plataforma PruébaT (pruebat.org), una herramienta educativa en la que más de 66.000 estudiantes y docentes de 1.650 colegios han tenido experiencias de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias básicas y prácticas de aula, a través de juegos virtuales, cursos y notas.

Esta plataforma se dio tras una alianza con la Fundación Carlos Slim y Claro por Colombia. Asimismo, otras organizaciones como Computadores para Educar y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), han ofrecido su apoyo en la preparación de los estudiantes. 

Por su parte, Andreas Schleicher, coordinador de PISA en la OCDE, envió un mensaje y saludo especial para Colombia. “Este año, miles de jóvenes del país podrán demostrar sus competencias y aprendizajes adquiridos durante su paso por el sistema educativo, los apoyamos y sabemos que demostrarán que son la Selección Colombia Pisa Fuerte y son el camino hacia el éxito”, indicó.

“Hago una invitación a todos los estudiantes para que den lo mejor de sí en estas pruebas. Ustedes pueden dar el máximo esfuerzo para representar a nuestro país, porque son el baluarte de la educación”, dijo, por su parte, Wilmar Roldán, árbitro internacional.

 

752274

2018-04-26T09:54:57-05:00

article

2018-04-26T10:04:52-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción VIVIR

Educación

Más 8.500 estudiantes colombianos presentarán las Pruebas Pisa este mes

73

3471

3544