Universidad Pedagógica ofrece acceso a educación superior a los hermanos de Dilan Cruz

Por medio de un comunicado, la vicerrectoría de la institución anunció que los jóvenes pueden escoger cualquier carrera de pregrado y recibirán un acompañamiento. Señalaron que la educación es el mejor homenaje que se le puede hacer a Dilan.

Dilan Mauricio Cruz Medina falleció luego de ser agredido por agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) el 23 de noviembre en medio de una protesta pacífica. Mauricio Alvarado - El Espectador

Dilan Mauricio Cruz Medina, quien falleció luego de ser agredido por agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) el 23 de noviembre en medio de una protesta pacífica, se convirtió en uno de los símbolos del paro nacional. Tras conocerse la noticia de su grave estado de salud y posterior muerte, varias entidades educativas han anunciado su respaldo a su familia. (Lea: Falleció Dilan Cruz, el joven que marchaba para pedir educación)

La Universidad Pedagógica fue la última en hacerlo.  A través de un comunicado de prensa, la institución educativa afirmó que tenía sus puertas abiertas "para que sus hermanos puedan hacer parte del proceso de admisión especial en cualquier programa de pregrado". 

Luego de lamentar el fallecimiento del joven de 18 años, la institución hizo énfasis en que el mejor homenaje que se le puede hacer es construir "desde la educación un mejor futuro para el conjunto de la sociedad", añadió, en el documento, John Harold Córdoba, vicerrector académico de este plantel. 

Además del cupo, Córdoba explicó que están dispuestos a prestarle a los jóvenes el acompañamiento necesario para que puedan ingresar de manera exitosa a esta universidad. (Puede leer: Dilan Cruz: el rostro de los excesos de violencia en las protestas)

Medicina Legal confirma que muerte de Dilan Cruz es homicidio

El Instituto de Medicina Legal confirmó este jueves 26 de noviembre que la muerte violenta de Dilan Cruz corresponde a un homicidio. El joven de 18 años recibió un impacto en su cabeza por parte de un agente del Esmad el 23 de noviembre en el centro de Bogotá durante una marcha pacífica. Por la gravedad de sus heridas, falleció tres días después en el Hospital San Ignacio. (Puede leer: Tipo de muerte de Dilan Cruz es "violenta - homicidio", señala Medicina Legal)

Claudia Adriana García Fino, directora de esta entidad, señaló en la rueda de prensa que "la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de  fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo". 

García explicó que en el estudio balístico realizado por la entidad se estudiaron "un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12". Según García, este tipo de munición "corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".

893397

2019-11-28T15:46:35-05:00

article

2019-11-28T16:17:06-05:00

paucasas_95_95

none

- Redacción Educación

Educación

Universidad Pedagógica ofrece acceso a educación superior a los hermanos de Dilan Cruz

88

4035

4123