Altos funcionarios de la ONU investigados por agresiones sexuales  

Se trata del subsecretario general de la ONU, Luiz Loures, y el director en Afganistán del Programa Mundial de Alimentos, Mick Lorentzen.

Redacción El Mundo
26 de enero de 2018 - 04:47 p. m.
EFE
EFE

The Guardian reveló que Mick Lorentzen, director en Afganistán del Programa Mundial de Alimentos, y Luiz Loures, subdirector ejecutivo del programa ONUSIDA y subsecretario general de la ONU, están bajo investigación por acoso sexual. Lea también; El acoso sexual, un plaga mundial

El primer medio en reportar las presuntas acusaciones contra Lorentzen fue el Italian Insider. Desde ese reporte, el funcionario fue suspendido del cargo y puesto en un proceso disciplinario. Mientras que con el subsecretario Loures no ha ocurrido nada, afirma el reporte del diario inglés.

El medio británico señaló en un reporte del 18 de enero que 15 mujeres empleadas de la ONU dijeron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual en los últimos cinco años. Siete de esas mujeres dijeron haber reportado las ofensas que van desde acoso verbal hasta violaciones.

Docenas de funcionarias más aseguraron al The Guardian que existe una “cultura del silencio” en la organización, pues las víctimas temen perder sus empleos si insisten en avanzar en sus demandas. Lea también: Policía de Nueva York crea un equipo que investigará casos de abuso sexual

Tanto el Programa Mundial de Alimentos como ONUSIDA, de donde son funcionarios lo más altos investigados, mantuvieron silencio luego de las publicaciones de las últimas semanas.

Hasta ayer jueves cuando ambas investigaciones fueron abordadas en una sesión informativa por Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Sin embargo, Dujarric no confirmó ni negó los informes.

Un portavoz de ONUSIDA afirmó a The Guardian que la organización no podía comentar sobre las investigaciones, pues todo estaba en observación dentro de "un marco regulatorio claro para todos los procesos y procedimientos de investigación".

El miércoles el Programa de Alimentos de la ONU publicó una carta de su director ejecutivo, David Beasley, hablando sobre cambios en las políticas dentro de dicha oficina para combatir el acoso y abusos sexuales.

En la misiva, Beasley habla de “cero tolerancia” contra estos actos en aras de “proteger a las víctimas” y castigar aquellos que sean encontrados culpables. Lea también: ¿Por qué ahora? Las secuelas del caso Weinstein

Los cambios incluyen terminar el tiempo límite de seis meses para reportar violaciones, así como que dichos reportes pueden hacerse de manera anónima y pueden hacerlos antiguos empleados, investigar la conducta y al funcionario implicado incluso si la víctima no se presenta y “un castigo más fuerte para cualquiera que tome represalias contra una víctima”.

El subsecretario Loures es el más alto funcionario de la ONU acusado de agresiones sexuales y está en este cargo desde su nombramiento por Banki-moon en 2013.  

La Unesco también ha quitado de cargo mientras se investiga un presunto asalto sexual por parte de Frank La Rue, guatemalteco director de Comunicaciones e Información de dicha entidad. 

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar