Angela Merkel reconoce tener "confrontaciones" con Macron

La canciller alemana dice, además, que las elecciones europeas (26 de mayo), son "de gran importancia, es una elección especial". Muchos están "preocupados por Europa, yo también", apunta.

- Redacción Internacional
15 de mayo de 2019 - 05:48 p. m.
La canciller alemana, Ángela Merkel ha sido la mujer más poderosa de su país en los últimos 14 años. / AFP
La canciller alemana, Ángela Merkel ha sido la mujer más poderosa de su país en los últimos 14 años. / AFP

La canciller alemana Angela Merkel reconoce tener una "relación conflictiva" con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"Por supuesto, tenemos una relación conflictiva", declaró la canciller, y añadió que "hay diferencias de mentalidad" entre ella y el presidente francés, así como "diferencias en [su] comprensión de los roles".

Los dos mandatarios tuvieron varias discrepancias en los últimos meses, desde la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita decidida por Alemania tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hasta el futuro de la Unión Europea, pasando por el Brexit y las prórrogas dadas a Reino Unido.

Ver más: El adiós de la eterna canciller de Alemania

Merkel señala en cambio en esta entrevista los "enormes avances" realizados gracias a la relación franco-alemana, especialmente en materia de defensa.

"Hemos decidido desarrollar un avión de combate y un tanque juntos. [...] Es una señal de confianza contar más los unos con los otros en materia de política de defensa", declara la canciller alemana.

Ver más: Europa no sabe cómo lidiar con Trump

La canciller aclara que las relaciones entre ambos no se deterioraron en los últimos meses. Pero, admite, tuvieron "temporalidades diferentes". Merkel fue criticada, incluso en su campo conservador, por no haber aprovechado las propuestas de Macron en un discurso en 2017 sobre la reactivación de Europa.

Merkel insiste en las diferentes políticas entre los dos países: "Soy la canciller de un gobierno de coalición y soy mucho más dependiente del parlamento que el presidente francés, que no puede entrar en la Asamblea Nacional", en nombre de la separación de poderes ejecutivo y legislativo.

A solo una decena de días de las elecciones europeas (26 de mayo), Merkel considera que se trata de unos comicios "de gran importancia, una elección especial". Muchos están "preocupados por Europa, yo también", apunta.

China, Rusia y Brexit

En la entrevista, que también publica el diario británico The Guardian, Merkel asegura que Europa debe reposicionarse para enfrentar los desafíos planteados por sus tres grandes rivales mundiales, China, Rusia y los Estados Unidos.

"No hay duda de que Europa necesita reposicionarse en un mundo cambiado", dijo Merkel en una conversación en su oficina en Berlín. "Las viejas certezas de la orden de posguerra ya no se aplican".

Ver más: Gobierno británico confirma que participará en elecciones del Parlamento Europeo

Añadió: "Ellos (China, Rusia y Estados Unidos) nos obligan, una y otra vez, a encontrar posiciones comunes. Eso es a menudo difícil dados nuestros diferentes intereses. Pero si lo hacemos, pensemos, por ejemplo, en nuestra política con respecto al conflicto en Ucrania".

Merkel reconoce que el Brexit fue el punto de inflexión más grande de los últimos años, pero resalta que el balón está ahora del lado británico. "Para que el Reino Unido abandone la UE es necesario que haya una mayoría parlamentaria en Londres, y no simplemente contra algo", señaló ante la dificultad que ha tenido Theresa May para que el Parlamento le apruebe el plan para hacer oficial el retiro. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar