Así se vivió el debate presidencial en Brasil, a 11 días de las elecciones

El debate a la presidencia brasileña este miércoles, a poco más de una semana de las elecciones, estuvo marcado por algunos destellos de enfrentamientos y reclamos entre los candidatos de izquierda, y por la ausencia del favorito, el internado ultraderechista Jair Bolsonaro.

Antepenúltimo debate televisivo antes de los comicios del 7 de octubre con los candidatos a la Presidencia de Brasil.EFE

Los políticos dejaron de lado su cara más amable e intensificaron sus acusaciones en la recta final de la campaña electoral, que tiene como favoritos al ultraderechista Jair Bolsonaro, hospitalizado tras sufrir un atentado a comienzos de mes, y a Fernando Haddad, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores en lugar del expresidente preso Luiz Inácio Lula da Silva. 

El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro, no pudo participar del antepenúltimo debate presidencial de Brasil, ya que se recupera en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo de una puñalada en el abdomen que le asestaron el 6 de septiembre en un mitin.

(Le recomendamos: Así es Bolsonaro, el Trump tropical )

Haddad, por su parte insistió en la defensa de su padrino político y mantuvo una postura defensiva ante los ataques de sus principales rivales, que buscan un hueco en medio de la creciente polarización.

El punto más fuerte del encuentro organizado por el canal SBT, el diario Folha de S.Paulo y el portal UOL fue protagonizado por la ambientalista Marina Silva (Rede, centro-izquierda) y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad.

Temer, que "congeló el presupuesto", "fue colocado adonde está por el PT junto a Dilma (Rousseff) que lo eligió para ser su vicepresidente", afirmó Silva.

(Ver más: ¿Por qué Brasil va por mal camino?)

A lo que Haddad reclamó que Temer no habría llegado a la presidencia "si no hubiese sido por el apoyo de la oposición". "Participaste de ese movimiento", la acusó, en referencia al proceso de impeachment con el que se destituyó a Rousseff en 2016.

Irritada, Marina respondió con vehemencia: "Fueron ustedes, el PT se juntó con él para hundir a Brasil".

(Le puede interesar: El voto electrónico en Brasil)

De su lado el centroizquierdista Ciro Gomes también se distanció del PT: "Si pudiera gobernar sin el PT, prefiero", y acusó a la agrupación de haberse transformado en una "estructura de poder de odio que creó a Bolsonaro, esa aberración".

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, lidera con 27% la intención de voto para la primera vuelta del 7 de octubre, seguido de Haddad con 21%, según una nueva encuesta de Ibope difundida este miércoles. Ya Ciro Gomes reúne 12%, seguido de Geraldo Alckmin (PSDB, 8%) y Marina Silva (Rede, 6%).

814649

2018-09-26T21:59:10-05:00

article

2018-09-26T21:59:10-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Así se vivió el debate presidencial en Brasil, a 11 días de las elecciones

77

2921

2998