Publicidad

EE. UU.: Autorizan al Departamento de Justicia investigar acusaciones de fraude electoral

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, autorizó la investigación antes de que certifiquen las elecciones en diciembre. El anuncio deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones

Redacción Internacional y Anadolu
10 de noviembre de 2020 - 08:06 p. m.
Una mujer vota en James Island Charter High School el día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020 en Charleston, Carolina del Sur. En este estado Trump lidera la intención de voto con el 53.4 % y Biden se queda atrás con el  45. 9%  de acuerdo con FiveThirtyEight.
Una mujer vota en James Island Charter High School el día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020 en Charleston, Carolina del Sur. En este estado Trump lidera la intención de voto con el 53.4 % y Biden se queda atrás con el 45. 9% de acuerdo con FiveThirtyEight.
Foto: AFP - Michael Ciaglo

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, autorizó a los fiscales federales investigar las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales de 2020 antes de que se certifiquen en diciembre, informó este lunes el diario The Washington Post.

La decisión generó críticas pues el fiscal general estaría apoyando las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump acerca de fraude electoral. El mandatario ha prometido impugnaciones legales por los resultados de las elecciones en algunos estados.

De acuerdo con CNN, algunos funcionarios de Justicia dicen que el fiscal general preguntó sobre la posibilidad de enviar oficiales federales a los centros electorales. Sin embargo, la ley prohíbe enviar oficiales federales armados para vigilar las urnas. Barr es uno de los funcionarios de Justicia que más ha insistido con el tema del fraude electoral.

Ver más: Tras caos electoral en EE. UU., ¿hora de repensar su sistema de votación?

Las investigaciones “pueden llevarse a cabo si hay acusaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían tener un impacto potencial en el resultado de una elección federal en un estado individual”, indicó Barr el lunes por la noche en un memorando.

El fiscal general señaló que cualquier alegación que “claramente no afecte el resultado de una elección federal” debe posponerse después de la certificación.

“Si bien es imperativo que las alegaciones creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento trabaje con la debida cautela y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la equidad, la neutralidad y el no partidismo”, dijo. Barr no identificó ningún caso específico de presunto fraude en el memorando.

Ver más: Donald Trump despide al jefe del Pentágono, Mark Esper

La renuncia de Richard Pilger

Tras el anuncio de Barr, el director de la Sección de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard Pilger, renunció a su cargo en protesta. El funcionario indicó que la orden de Barr derogó “una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones”.

Ante el anuncio de Pilger, el hijo de Trump, Donald Jr., inmediatamente lo criticó y lo acusó de tener vínculos con el “estado”.

Los estados deben resolver las disputas electorales hasta el 8 de diciembre, antes de que el Colegio Electoral oficialice el resultado el 14 de diciembre.

Por Redacción Internacional y Anadolu

Temas recomendados:

 

Humarsa(21900)11 de noviembre de 2020 - 12:39 a. m.
Si hay tanta seguridad en la transparencia de las elecciones, entonces no hay nada que temer a una investicación jurídica; Trump tiene todo el derecho, la ley lo respalda. Si los demócratas tienen la certeza que los escritinios se llevaron a efecto de manera correcta y no hubo fraude, pues dejen que el depto de justicia de E.U. haga su trabajo. Por ahora reflexionemos con hondaestereo.com
carlos(03710)10 de noviembre de 2020 - 10:22 p. m.
el trump, iba a todas los debates, iba a todos los eventos de campaña, iba a todas las emisoras a dar entrevistas y a decir sus ideas... pero como perdio ahora resulta que va a demandar la elecciones porque dice que se la robaron... si no confiaba en las elecciones porque se sometio a ser elegido por el voto... que se vaya es el unico camino decente que le queda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar