Publicidad

Con Luis Arce en la presidencia de Bolivia, el país retomó relaciones con Nicolás Maduro

El gobierno de la entonces presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, rompió relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al de Juan Guaidó. Sin embargo, con la llegada de Arce al poder, el país retomó relaciones con el régimen de Maduro.

Agencias Efe y Afp
10 de noviembre de 2020 - 09:36 p. m.
Bolivia retomó este martes la relación con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, tras un periodo de paralización.
Bolivia retomó este martes la relación con el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, tras un periodo de paralización.
Foto: AFP - FREDDY ZARCO

Bolivia retomó este martes la relación con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, tras un periodo de paralización. El gobierno de Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales, rompió relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció al de Juan Guaidó. Sin embargo, con la llegada de Arce al poder, el país retomó relaciones con el régimen de Maduro.

Ver más: Asamblea Nacional de Venezuela pidió a Claudia López retractarse de opinión sobre migrantes

“El canciller Rogelio Mayta recibió las copias de las cartas credenciales de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza nombrando a Alexander Yánez como nuevo embajador de Venezuela en Bolivia”, informó el Ministerio de Exteriores de Bolivia un día después de que Luis Arce tomara posesión del cargo de presidente del país.

El canciller venezolano estuvo acompañado por simpatizantes bolivianos y algunos venezolanos que en todo momento gritaron “Chávez vive, la lucha sigue”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también dijo por esa red social que “Bolívar y Chávez retornaron a nuestra Embajada en La Paz, de la mano del heroico pueblo boliviano que ha dado una contundente lección al mundo de dignidad y conciencia”. Agregó que “el fascismo y la dictadura han sido derrotados. Retomaremos el camino de unidad de la Patria Grande”.

Ver más: Inflación en 12 meses en Venezuela llega a 3.332% hasta octubre, según el Parlamento

El gobierno de Áñez invitó a Guaidó a los actos de posesión el domingo pasado del nuevo presidente Arce, lo que fue reprochado por la administración entrante, y lo que provocó fricciones entre La Paz y Caracas. El líder opositor venezolano nombró como embajador en La Paz a José Gregorio Cumare. Sin embargo, se desconoce su paradero.

En noviembre del año pasado, una disposición de la Administración interina del país ordenó la expulsión de los diplomáticos venezolanos bajo la acusación de intromisión en los asuntos internos del país, atentados contra la seguridad interna y violaciones a las normas diplomáticas.

Sin embargo, los vínculos diplomáticos entre Bolivia y Venezuela que Áñez y Guaidó se habían comprometido a estrechar no se produjeron hasta que recién el 20 de octubre la entonces jefa de Estado interina recibió los documentos diplomáticos de Cumare.

Ver más: El expresidente boliviano Evo Morales regresa a su país después de un año en el exilio

Ese encuentro se produjo dos días después de las elecciones generales en Bolivia y cuando ya se sabía que Arce, del Movimiento al Socalismo (MAS) de Evo Morales, había vencido en los comicios con más del 50 por ciento de la votación. Morales fue uno de los principales apoyos que tuvo Maduro e, incluso, visitó Caracas para mostrarle su apoyo cuando Guaidó se proclamó jefe de Estado interino de Venezuela y fue reconocido como tal por varios países de la región.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)10 de noviembre de 2020 - 10:59 p. m.
Extrañamente en latinoamérica se toleran las dictaduras de izquierda, pero vaya y llegue a surgir una de derecha a ver que pasa... la hipocresía de la izquierda latinoamericana sobre lo que pasa en Venezuela es descarada y lamentable. Es como si dijeran: los de derecha ya robaron y saquearon el país, ahora nos toca a nosotros así destruyamos todo esto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar