Cargo de Nicolás Maduro en Wikipedia fue modificado 33 veces

Luego de que la Asamblea Nacional declarara al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, la confusión sobre quien es el jefe de estado del vecino país se apoderó también de la enciclopedia virtual y provocó una "guerra de ediciones".

redacción internacional
12 de enero de 2019 - 06:06 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. / Fotomontaje AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. / Fotomontaje AFP

La decisión de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, de nombrar a su líder, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela causó una fuerte confusión en su país. Una confusión que escaló del plano político al de Internet.

Una guerra de ediciones en los artículos de Wikipedia, la enciclopedia libre de la web, se detonó en torno, entre otros datos, a los cargos que que ocupan Guaidó y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

De acuerdo con el historial de ediciones de Wikipedia, la página del diputado opositor Juan Guaidó fue editada 37 veces luego de que la Asamblea Nacional, actualmente en desacato, anunciara que lo reconocerían a él como el presidente interino de Venezuela. Por su parte, la nota de Maduro se ha modificado en 33 oportunidades en casi 23 horas. 

Puede leer: La solitaria posesión de Nicolás Maduro

Wikipedia, que cuenta con un equipo de editores especializados, decidió, ante la numerosa cantidad de modificaciones, cerrar los artículos y proteger la información consignada en los perfiles de ambos mandatarios. 

"Durante el día de hoy se han detonado varias #GuerraDeEdiciones en artículos venezolanos en #Wikipedia, por esta razón nuestros bibliotecarios voluntarios han realizado un arduo trabajo de patrullaje y procedido a proteger diferentes artículos", escribió en su Twitter Wikimedia Venezuela, encargada de la edición de la enciclopedia en el país vecino.

De acuerdo con Wikipedia, una guerra de ediciones ocurre cuando "dos o más posiciones alternan tercamente entre dos (o más) versiones preferidas de una página". En el caso de Venezuela, los usuarios modificaron repetidamente los cargos de Maduro y Guaidó poco después de la decisión del Parlamento del día de ayer.

Le recomendamos: Parlamento nombra a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

De las 37 ediciones que se hicieron al artículo de Guaidó, nueve tuvieron relación con el cargo que actualmente ejerce. Los cambios oscilaron entre "Presidente de la Asamblea Nacional" y "Presidente de la República". Finalmente, Wikipedia determinó que Guaidó fuese reconocido en su página como el líder del Parlamento. 

Mientras que por el lado de Maduro, las 20 modificaciones tuvieron que ver, en su mayoría, con el estatus de su presidencia tras las elecciones del pasado 20 de mayo, las cuales fueron consideradas ilegítimas por varios países de la región. Finalmente, los editores de Wikipedia acordaron mantener el cargo de 'Presidente' a Maduro, pero con una nota que aclara que su "legitimidad es discutida".

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar