Condenan a seis años de prisión al vicepresidente de Ecuador

Además de pagar una multa de USD$33 millones, Jorge Glas será recluido en la Cárcel 4, al norte de Quito. En enero se elegirá la terna de la que podría salir su reemplazo.

AFP

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña, según sentencia de la suprema Corte de Justicia.

Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceição Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

(Lea también: ¿Por qué suspendieron al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas?)

Según el juez Edgar Flores Mier, mientras estuvo al frente del Fondo de Solidaridad, el ministerio de Sectores Estratégicos y  la vicepresidencia de la república, durante la administración de Rafael Correa, “Glas articuló con José Conceição Santos la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”.

Mientras Glas espera el resultado de la apelación a su sentencia, estará recluido en la Cárcel 4, al norte de Quito.

El vicepresidente también tendrá la obligación de pagar una multa de USD$ 33 millones.

El juez Flores también dio a conocer que las investigaciones realizadas contra Glas, y en las que se contó con la colaboración del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se había concluido la participación del vicepresidente en otros actos delictivos que van desde el  lavado de activos hasta el tráfico de influencias, pasando por el enriquecimiento ilícito, la delincuencia organizada, el  cohecho, la concusión y el peculado.

Junto a Glas también fue condenado su tío, Ricardo Rivera, quien también habría sido parte de la red de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

Con 48 años, Glas pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

(Le puede interesar: Lenin Moreno y Rafael Correa, ¿la versión ecuatoriana de Santos-Uribe?)

Se espera que el 2 de enero de 2018 se cumpla el plazo de 90 días de ausencia permanente de su cargo como vicepresidente. Cuando esto suceda, y conforme a la Constitución ecuatoriana, el Presidente de la República, Lenin Moreno, deberá nominar una nominar una terna de la que se escogerá la persona que reemplace a Glas.

Temas relacionados

 

últimas noticias