Del aislamiento a la diversificación: la política regional de Santos

Al tomar posesión en 2010, el presidente Juan Manuel Santos recibió de su antecesor, Álvaro Uribe, una agenda de política exterior  marcada  por la securitización,  vinculada al  conflicto interno, combate al terrorismo y al narcotráfico.

Beatriz Miranda Côrtes
06 de agosto de 2018 - 11:31 p. m.
El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos.  / EFE
El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. / EFE

Al tomar posesión en 2010, el presidente Juan Manuel Santos recibió de su antecesor, Álvaro Uribe, una agenda de política exterior  marcada  por la securitización,  vinculada al  conflicto interno, combate al terrorismo y al narcotráfico.

Su norte fue la relación con Estados Unidos, coherente con la doctrina réspice pollum y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  fue la estrategia comercial dominante, lo que significó un distanciamiento de la región, además de tensiones con Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

A pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos deje el poder y entre a la historia como el mandatario que firmó el Acuerdo de paz con las FARC  y que recibió  el  Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento de la comunidad internacional por esta travesía histórica, también será recordado como el Presidente que  puso fin al aislamiento regional de Colombia, diversificó  geográficamente  su política exterior  y amplió la  agenda internacional del país, a partir de una relectura estratégica de las variables internacionales y regionales vigentes en aquél entonces.  

Ver más: El balance de la relación entre Santos y Maduro

Todo esto pudo ser visto rápidamente con la reconciliación con sus vecinos por el acercamiento de Colombia a una Sudamérica de corte autonomista, la mediación de Colombia y Venezuela para el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras, el nombramiento de María Emma Mejía como Secretaria General de Unasur, el reconocimiento de su importancia diplomática permitió  un acercamiento de Colombia a los procesos de integración regional y contribuyó para que los países integrantes apoyaran el proceso de paz.

A partir de la creación de la Alianza del Pacífico en 2012  hubo un mayor acercamiento  con Chile, México y Perú, justificado por la aproximación política,  integración económico-comercial, consensos acerca de temas regionales, incremento del turismo y de la movilidad académica.  México se transformó enel segundo país de destino para  los estudiantes colombianos y el tercer destino de profesores visitantes.  Actualmente, México es también el más importante inversionista  latinoamericano en Colombia.

México  es uno de los Estados participantes de la Iniciativa Global para el Desminado de Colombia y considera que  el proceso de paz de Colombia  es la oportunidad para terminar  con el conflicto más antiguo del  hemisferio.

Ver más: Santos, el más popular de América Latina

Además, se abrieron embajadas compartidas con los países signatarios de la Alianza en Ásia, África y Eurásia, ampliando la presencia extrarregional de Colombia,  lo que  ha generado la percepción  de una integración  en movimiento y de un mayor rol de Colombia en el mundo. Según la cancillería colombiana, actualmente los colombianos pueden entrar sin visa a 91 países del mundo.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador pasan por mejor  momento, a pesar del impacto del secuestro  y muerte de los periodistas ecuatorianas  La  tensión  provocada por el bombardeo al territorio ecuatoriano, cuyo blanco fue ‘Raúl Reyes’ pareció diluirse en los últimos años. El presidente   Juan Manuel Santos ha agradecido  a Ecuador por el apoyo a los diálogos con el ELN.

En relación con Nicaragua, el contencioso relacionado con fronteras marítimas y derechos sobre plataforma continental tensionó la  relación durante todo el período del gobierno del Presidente  Santos en el escenario de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, lo que  deberá continuar con  el Presidente Duque.

Colombia está en el mundo y el mundo está en Colombia. ¡Qué la política exterior del Presidente Duque no opte por  viejos y complejos  caminos es el deseo de muchos!

*Profesora Universidad Externado de Colombia 

 

Por Beatriz Miranda Côrtes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar