Desesperados, 10 migrantes del Open Arms se lanzan al agua para intentar llegar a la costa italiana

Los migrantes, que llevaban 19 días a bordo del barco rescatista, saltaron para intentar llegar nadando a la costa de Lampedusa, a 800 metros de distancia, tras la negativa del gobierno de Salvini de permitir el desembarco. Entretanto, España sigue buscando soluciones para resolver la emergencia.

El barco de la ONG española, Open Arms, frente a las costas de Lampedusa en Italia. AFP

Diez migrantes saltaron este martes al agua del barco humanitario de la oenegé española Proactiva Open Arms para intentar alcanzar la cercana costa italiana en Lampedusa, mientras Madrid dijo que propondrá una nueva solución ante la "emergencia humanitaria".

(Le recomendamos: La guerra de Italia contra los barcos de rescate va en aumento)

Un primer hombre se lanzó al mar al iniciarse la jornada del martes, indicó la oenegé en su cuenta de Twitter, donde publicó un video.

"Parece ser que [el migrante] ha sido desembarcado [en Lampedusa por los guardacostas italianos], pero no tenemos confirmación oficial", explicó a la AFP una portavoz de Proactiva Open Arms.

 

 

Unas horas más tarde, "9 personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", escribió la ONG española en sus redes sociales, donde también colgó un vídeo en el que se ve a varias personas con chalecos salvavidas en el agua.

(Puede leer: Más de 400 migrantes esperan en barcos humanitarios a que algún país de Europa los reciba)

Los nueve migrantes fueron rescatados del agua y llevados a tierra, a la isla de Lampedusa, desde donde probablemente serán devueltos al barco, indicaron medios locales italianos. Todos ellos han sido además atendidos por médicos de la isla en el muelle portuario al que llegaron, tras ser rescatados por la guardia costera italiana.

 

 

Estas nueve personas, algunas de las cuales no portaban chalecos salvavidas, pudieron ser recuperadas y se encontraban hacia las 12H00, hora local.

La situación en torno al "Open Arms" sigue bloqueada en su décimo noveno día con más de cien migrantes a bordo. "Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz de sentir empatía por el dolor ajeno", señaló la ONG española.

(Ver más: Open Arms permanece a la deriva a falta de un país que permita el desembarco de migrantes)

Ante la negativa de Italia a permitir el desembarco de los migrantes del Open Arms en Lampedusa (pese a un acuerdo entre varios países europeos para acogerlos) Madrid propuso finalmente el domingo que el barco navegara hasta Algeciras, en el extremo sur de España, algo que la oenegé consideró "absolutamente inviable". 

 

 

La tripulación y responsables de la ONG alegan que después de tantos días y con una gran tensión a bordo no pueden navegar con seguridad con los migrantes hacinados en cubierta en estado de gran agitación.

El gobierno español lanzó como contraoferta un puerto en Baleares, más cercano, pero de todas maneras a mil kilómetros de distancia de Lampedusa, una idea tildada de "completamente incomprensible" por Open Arms debido a necesitar tres días para alcanzar el archipiélago español.

 

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que su gobierno hará una nueva propuesta en las "próximas horas" para resolver esta "emergencia humanitaria", pero sin dar detalles.

 

Robles denunció la actitud del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que ha demostrado "que las vidas humanas no le importan nada".

"La firmeza es la única forma de evitar que Italia se convierta nuevamente en el campo de refugiados de Europa, como se demuestra nuevamente con el barco de la oenegé española de falsos enfermos y falsos menores", tuiteó Salvini.

876895

2019-08-20T08:51:31-05:00

article

2019-08-20T08:54:06-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Desesperados, 10 migrantes del Open Arms se lanzan al agua para intentar llegar a la costa italiana

99

7149

7248