EEUU y la Unión Europea anuncian pacto para acabar guerra comercial

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un pacto para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas, que se tradujo en aranceles recíprocos en los últimos meses. Sin embargo, Francia se opone al acuerdo.

AGENCIAS
26 de julio de 2018 - 12:58 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su reunión en la Casa Blanca. / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras su reunión en la Casa Blanca. / AFP
Foto: AFP - SAUL LOEB

Tras una reunión de dos horas en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junc, los mandatarios informaron a la prensa una serie de decisiones que abordan los temas de agricultura, industria y energía, con las que buscan desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas.

Luefo de que en los últimos meses las relaciones comerciales de los gobiernos se hubieran llenaron de aranceles recíprocos, el presidente de Estados Unidos afirmó que ambas partes quieren llegar a instaurar "tarifas cero" en el comercio bilateral, salvo en automóviles.

Según una fuente europea, algún arancel nuevo será instaurado por Estados Unidos a los autos importados; un tema especialmente sensible para Alemania en donde 800.000 personas trabajan en esa industria.

(Contexto: ¿Estados Unidos en Guerra Comercial?)

La UE aumentará "inmediatamente" sus compras de soja estadounidense, según afirmó Trump quien, por su parte, prometió revisar los aranceles que le impuso al acero y al aluminio importados de Europa.

El mandatario estadounidense estimó tras la reunión con Juncker en la Casa Blanca que las relaciones con la UE entraron en "una nueva fase".

"Hemos alcanzado un acuerdo", dijo por su parte Juncker, quien al inicio de la entrevista en el Salón Oval de la Casa Blanca había declarado que Estados Unidos y la UE, que representan la mitad del comercio mundial, son "socios" y "aliados" y no "enemigos".

El ministro alemán de Economía Peter Altmaier saludó desde Twitter esta "apertura" alcanzada porque "puede evitar una guerra comercial y salvar millones de empleos".

(Puede leer: Los frentes de la guerra comercial abiertos por EE.UU.)

Pocas horas antes, el presidente chino Xi Jinping había advertido a Trump que nadie resultaría "vencedor" en una guerra comercial como la que lanzó Washington y que desató medidas de represalia contra productos de Estados Unidos

Como prueba de que ese pleito comercial ya afecta a Estados Unidos, Washington había anunciado el martes una ayuda de urgencia de 12.000 millones de dólares para los agricultores perjudicados por las medidas arancelarias aplicadas en represalia por China, la UE, México y Canadá.

Reforma de la OMC

Trump anunció también que Estados Unidos y la UE trabajaron en forma conjunta para reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC). En forma especial, puso a China en la mira, pues la acusa de transgredir derechos de propiedad intelectual y de forzar a transferirle tecnología.

"Vamos trabajar junto con los socios que comparten nuestras ideas para reformar la OMC y atacar el problema de las prácticas comerciales desleales; incluyendo el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnologías, las subvenciones industriales (y) las distorsiones creadas por empresas estatales", afirmó Trump.

(Puede leer: Trump y Europa, ¿quién es enemigo de quién?)

La víspera de su encuentro con Juncker, Trump se jactó de que fue su postura dura y las amenazas de aranceles a los automóviles lo que llevó al líder europeo a la mesa de negociaciones. 

"Lo que la Unión Europea nos está haciendo es increíble", dijo. "¡Los aranceles son lo mejor!" como respuesta, señaló. Por esto, para no aplicarlos, propuso que todas las partes "eliminen la totalidad de los aranceles, las barreras no aduaneras y las subvenciones". 

"Eso sería realmente libre comercio. ¡Espero que lo hagan, estamos listos, pero no lo harán!", agregó.

De igual forma, Trump sostuvo que su estrategia dura terminará dando frutos y que "el resultado final valdrá la pena".

Oposición de Francia

Sin embargo, el encuentro también contó con sus detractores. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, recalcó la oposición de Francia a que se negocie un acuerdo comercial global entre la Unión Europea y Estados Unidos, exigiendo que la agricultura quede "fuera del alcance" ante esa eventualidad.

El ministro pidió además "clarificaciones" a las medidas anunciadas luego del encuentro que sostuvieron el miércoles el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en el que se anunció un pacto para desactivar el conflicto comercial con decisiones sobre agricultura, industria y energía.

Frente al tema de la agricultura, el ministro exigió que el tema "quede fuera" de las discusiones y aseguró que "Europa no cederá con esas normas". "Tenemos normas sanitarias, alimentarias y medioambientales elevadas y reglas de producción (...) que garantizan la protección y la seguridad de nuestros consumidores", recordó.

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar