El cardenal George Pell quedó en libertad: la condena por abuso sexual fue anulada

El extesorero del Vaticano pasó más de 400 días en prisión condenado por abuso sexual de menores. Fue la figura católica más importante encarcelada por tales crímenes. Ahora, el máximo tribunal australiano anuló la condena y ordenó que sea absuelto.  

redacción internacional
07 de abril de 2020 - 12:42 a. m.
El cardenal George Pell cumplía una condena de seis años de cárcel por abusar de dos niños en la década de 1990. / EFE
El cardenal George Pell cumplía una condena de seis años de cárcel por abusar de dos niños en la década de 1990. / EFE

La Corte Suprema de Justicia de Australia emitió un polémico e histórico veredicto sobre la apelación presentada por el cardenal George Pell contra su condena por pederastia. En una sala casi vacía debido a las reservas tomadas por la pandemia del coronavirus en el país, el tribunal australiano determinó que el jurado que actuó en el juicio contra el cardenal debió dudar sobre la culpabilidad de este hombre con respecto a los delitos por los que fue condenado, pues las pruebas no eran suficientes. Por ello, ordenó inmediatamente que se anule la condena y se dicten veredictos de absolución.

El exsecretario de Economía del Vaticano, de 78 años, fue condenado en marzo de 2019 a seis años de prisión por violencia sexual contra dos adolescentes en 1996 y 1997 en la catedral de Melbourne (sureste), de la que era arzobispo. Pell, quien participó en la elección de dos papas, era el responsable de más alto rango de la iglesia católica en ser condenado por pederastia. Siempre había clamado su inocencia.

El caso opone a un antiguo monaguillo, actualmente treintañero, a Pell, que fue uno de los asesores cercanos del papa Francisco e incluso colaboró en la respuesta de la iglesia a los escándalos de pederastia. La segunda víctima del prelado murió en 2014 de una sobredosis, sin haber denunciado una agresión.

Desde su condena, el cardenal ha sido relevado de su cargo como responsable financiero del Vaticano y ha perdido su puesto en el C9 (el consejo de nueve cardenales que ayudan al papa a reformar la curia, el gobierno del Vaticano).  Sin embargo, sigue siendo miembro del clero. El Vaticano indicó que no abriría una investigación sobre su conducta hasta que se agotaran todos los recursos legales.

Noticia en desarrollo…

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar