El parlamento de Túnez logró mantener el gobierno del primer ministro a flote

El Gobierno del primer ministro, Elyes Fakhfakh, recibió hoy el voto de confianza del Parlamento, con 129 votos a favor, 77 en contra y una abstención, después de una sesión parlamentaria maratoniana que duró cerca de 18 horas.

El parlamento de Túnez realizó hoy la polémica votación para lograr coalición y mantener en pie al Gobierno. EFE

El primer ministro de Túnez, Elyes Fakhfakh, corría el riesgo hoy de perder la gobernabilidad que mantiene su gobierno a flote en el Parlamento. El complicado panorama era predecible, teniendo en cuenta que las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 6 de octubre dejaron un fragmentado organismo con la capacidad de colapsar en cualquier momento. Finalmente Fakhfakh salvó su estabalidad gubernamental. 

Desde comenzará la sesión en la mañana de ayer hasta el anuncio del resultado a las tres de esta madrugada, Fakhfekh escuchó impasible a más de 150 diputados que intervinieron para expresar sus reservas sobre el Gobierno, pero principalmente sus reivindicaciones. Numerosos parlamentarios criticaron la falta de representación de las diferentes regiones del país y mostraron su rechazo a la participación de miembros binacionales, en referencia a Fakhfakh, que posee la nacionalidad tunecina y francesa. 

Le puede interesar: La muerte del Presidente de Túnez no detiene la transición en ese país

En la ronda de intervenciones, la diputada Abir Moussi, líder del Partido Desturiano Libre, nostálgicos de la dictadura, criticó al jefe del Gobierno por su papel como ministro de Finanzas durante el Gobierno de la troika, liderado en 2012 y 2013 por el islamista Ennahda. "Usted es el ministro que dejo entrar al Fondo Monetario Internacional en Túnez", le recriminó Moussi, en referencia al préstamo de 2.500 millones de euros concedido por dicha institución a cambio de políticas de austeridad y recortes.

Durante su discurso de defensa del Ejecutivo, Fakhfekh prometió una reforma "profunda" del Estado para devolverle la estabilidad económica y social, pero también la "esperanza" a la ciudadanía, y defendió un pacto "ambicioso" que represente la pluralidad política del país.

"La situación exige un Gobierno fuerte que pueda hacer sacrificios, un Parlamento cooperativo con el Gobierno que le controle y apoye, responsables políticos que crean en el Estado más allá de los cálculos políticos y una administración y funcionarios competentes y neutros que sirvan al interés público", declaró en presencia de 180 de los 217 diputados que integran la Cámara.

Ver más: ¿Quién es Kaies Said, el nuevo presidente de Túnez?

Fakhfakh insistió, asimismo, en que el futuro Ejecutivo será "intransigente" ante un sistema de corrupción que se ha instalado en el país y se esforzará en reforzar la independencia del poder judicial, mientras que en cuanto a las reformas económicas, apostó por reabastecer las arcas públicas, detener gradualmente las deudas destinadas al consumo, reducir la tasa de inflación, situada en 6,5 %, y preservar el valor de la moneda nacional.

Asimismo, se felicitó por la designación por primera vez en la historia del país de una mujer al frente del Ministerio de Justicia y aseguró que reforzará la representación de las mujeres en los puestos de decisiones. 

906936

2020-02-28T16:04:55-05:00

article

2020-02-28T16:08:48-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

El parlamento de Túnez logró mantener el gobierno del primer ministro a flote

79

3429

3508