En 2017 se registraron más de 68 millones de personas desplazadas: Acnur

Un informe presentado por la agencia de la ONU para los refugiados reveló el consolidado de las cifras del año pasado. Venezuela fue el país que más aumentó el número de migrantes, mientras que Colombia seguía siendo el país con más desplazados internos.

Cristian Garavito - El Espectador

El desplazamiento forzado se ha convertido en uno de los temas más sensibles en la política actual. Cada vez se ven más gobiernos que promueven endurecer las medidas contra la migración o una tendencia de las poblaciones a tenerle miedo a este tipo de fenómeno, el cual es producto de violencia, guerra y persecuciones. El informe “Tendencias Globales”, presentado hoy por Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados asegura que, en gran medida, los más afectados han sido los países en desarrollo y que el 85% se encuentran en el hemisferio sur.

Las cifras del documento, que registra los datos de 2017, son preocupantes. Al finalizar el año, 68.5 millones de personas se encontraban desplazadas a nivel global debido a la persecución, conflictos o violencia generalizada. Con respecto a 2016, esto significa un aumento de 2.9 millones. De este número, 16.5 se tuvieron que desplazar dentro y fuera de las fronteras de su país, lo cual equivale a que diariamente se movieron 44.500 personas y, por cada dos segundos, una.

(Le puede interesar: La cara positiva de la migración venezolana)

Para hacerse una idea de la magnitud del resultado del informe, sólo en 2017 el número de refugiados en todo el mundo ya superaba la población de Australia. A su vez, el número de desplazados igualaba a la de Tailandia. El alto comisionado para la ONU, Filippo Grandi aseguró: “Estamos en un punto de inflexión y para que la gestión del desplazamiento en el mundo tenga éxito es necesario un nuevo enfoque mucho más integral, que no deje solos a los países y a las comunidades frente a estas situaciones”.

“No obstante, aún hay motivos para la esperanza. Catorce países están aplicando ya un nuevo plan de respuesta para las crisis de refugiados y, de aquí a unos meses, el nuevo Pacto Mundial sobre Refugiados estará listo para su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy, en la víspera del Día Mundial del Refugiado, me dirijo a los Estados miembros para pedirles que lo apoyen. Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar”, agregó.

Como era de esperarse, uno de los puntos calientes de migración ha sido Venezuela. De hecho fue el país que más aumentó el número de personas en migrar a otros lugares. Esto, según el informe, se debe a “la difícil situación de seguridad, la pérdida de ingresos como consecuencia de la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas”.  Además, el documento señala que Colombia recibió el año pasado a 68.700 venezolanos, quedando así como uno de sus principales destinos, junto con Brasil, Costa Rica, México, Perú y España.

(Puede leer: La música como puente de integración)

Sobre Colombia, el informe señala que en 2017 seguía siendo el país con más desplazados en el interior del territorio. “Según el gobierno, en Colombia había 7,7 millones de desplazados internos registrados, cifra que representaba un aumento de más de 250.000 desde el comienzo del año, sin que se comunicaran retornos de desplazados internos ni otras disminuciones”.

El informe Tendencias Globales se publica todos los años cerca al 20 de junio, día mundial del refugiado y busca mostrar información, recopilada por Acnur, que evidencie “la confrontación entre la percepción y la realidad de los desplazamientos forzados.

795216

2018-06-19T05:30:00-05:00

article

2018-06-19T05:44:59-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

En 2017 se registraron más de 68 millones de personas desplazadas: Acnur

73

3867

3940