En Vivo - Lo que pasa en México tras el sismo de 7,1 grados que sacudió a ese país

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.


Enrique Peña Nieto on Twitter

 

21 de septiembre

5:20 pm Autoridades ordenan despejar el area del Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México. La estructura está muy debil y en cualquier momento se puede caer. Al momento de esta orden, las autoridades trabajaban para rescatar a una mujer que al parecer sigue con vida bajo los escombros. 

3:30 pm Autoridades dicen que la historia de la niña Frida Sofia es falsa.  El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, confirmó que en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México murieron 19 niños. La cifra total de muertos por el sismo ascendió a 253.

1: 00 pm -Estados Unidos tiene a dos equipos de asistencia en desastres prestando ayuda en México sobre el terreno tras el terremoto del martes, que destruyó decenas de edificios y provocó al menos 273 muertos, según informó hoy la Casa Blanca.

El Comando de Transporte de Estados Unidos envió a rescatistas y equipamiento pesado el miércoles por la noche desde la base aérea de Riverside (California), de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

20 de septiembre

7:30am Se elevan a 248 los muertos por terremoto en México. 

Los muertos por el sismo de 7,1 grados que sacudió el martes al centro de México se elevaron a 248 al avanzar las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos, informó el gobierno mexicano la madrugada del miércoles

"Hasta el momento se reportan 248 fallecidos: 72 en Morelos, 117 en Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca", escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación. 

9:30 pm Autoridades reportaron que hasta el momento se han reportado once réplicas. 

7:00 pm Ciudadnos reportan robos en avenidas principales de Ciudad de México. De acuerdo con lo denunciado, los ladores están aprovechando los trancones para asaltar a los conductores que a esta hora intentan llegar a sus casas. 

Los asaltos se reportaron en Eje Central, Masaryk y Circuito Interior, según informó en Noticieros Televisa la periodista Denis Merker.

5:56 pm Según reseñan medios locales, las autoridades mexicanas dan cuenta de al menos 120 muertos tras el sismo que sacudió este martes a México. 

5:20 pm Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, decretó que la ciudad está en estado de emergencia. Según advirtió, las delegaciones de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. 

4: 50 pm  Matías Quiroz, secretario de gobierno de Morelos, señala que los hospitales más importantes del Estado fueron evacuados. Según dice, En ese estado han fellecido 54 personas. Lo que indica que en total hay (hasta el momento) 79 personas fallecidas.  En el Estado de Morelos se registran 54 muertos, em Ciudad de México cuatro, en Puebla 13 y en Ciudad de México se reportan seis personas fallecidas. 

Lea también: Asciende a 79 el número de muertos tras sismo en México

4:37 pm Se reporta que en Ciudad de México hay dos personas fallecidas. 

3:46 pm  En diálogo con Noticias Telemundo, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México dice que se tiene reporte de cinco personas fallecidas. Dos de ellas menores de edad.  Mazo señaló que hasta ahora las autoridades tienen el reporte de 22 personas lesionadas. 

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México reportó 29 derrumbes en la capital mexicana. 

3:50 pm El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reporta que en ese Estado 44 personas han fallecido tras el sismo.

3:55 pm Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresa solidaridad tras sismo de 7.1 grados que sacudió a México


Donald J. Trump on Twitter

El sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter derrumbó al menos una decena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Sin embargo, autoridades señalan que se han reportado 29 derrumbes. 

El movimiento, que sacudió esta tarde fuertemente la capital mexicana, también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, pero aún no se reportan víctimas. Lea también: Terremoto de magnitud 7,1 sacude la capital de México


Noticias Telemundo on Twitter

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo que ocurrió justo hace 32 años. Además: Imágenes: Ciudad de México tras el terremoto de 7,1 grados

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

En este seísmo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas.