“Irán es el principal patrocinador estatal del terrorismo”, Trump ante la Asamblea de la ONU

El mandatario norteamericano se pronunció este martes con un discurso fuertemente nacionalista ante la Asamblea General de la ONU. Como era de esperarse, uno de sus principales blancos de ataque fue Irán, al que acusa de desestabilizar Medio Oriente y con el que ha escalado la tensión tras el abandono de EE.UU. del tratado nuclear. Entre otros temas estuvieron la crisis migratoria y la situación en Venezuela.

- Redacción Internacional
24 de septiembre de 2019 - 04:08 p. m.
Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, durante su intervención ante la 74° Asamblea General de la ONU.  / AFP
Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, durante su intervención ante la 74° Asamblea General de la ONU. / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el martes durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, "endurecer" las sanciones contra Irán mientras el gobierno de la república islámica no cambie su conducta en Medio Oriente.

(Le puede interesar: Los temas que agitarán la Asamblea de la ONU)

"Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas", declaró el mandatario, quien también afirmó que "todas las naciones tienen un deber de actuar. Ninguna nación responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán".

Durante su arremetida contra Irán, con quien la tensión a escalado recientemente a raíz de su retirada del tratado nuclear de 2015, también afirmó que la República Islámica es “el principal patrocinador estatal del terrorismo”, y que sus “líderes patrocinan las terribles guerras de Siria y Yemen”, e indició que Teherán participa de una “carrera armamentística que no podemos permitir. Por eso hemos salido del pacto nuclear, al que le queda muy poco tiempo”.

(Le puede interesar: El polémico discurso de Jair Bolsonaro que abrió la Asamblea General de la ONU)

Entre otros de los temas clave del mandatario durante su discurso, marcado por un fuerte tono nacionalista, estuvo la crisis de migrantes, la situación en Venezuela, la guerra comercial con China y un acuerdo comercial con Londres. 

El alegato patriota de Trump encaja directamente con el que hizo en sus anteriores intervenciones ante la Asamblea de la ONU, donde siempre ha insistido en una doctrina nacionalista frente al enfoque multilateralista de la organización. "El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas", aseguró. 

En este mismo sentido, insistió en que: "Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país. Si quieres democracia, conserva tu soberanía. Y si quieres paz, ama a tu nación". 

(Le puede interesar: EE. UU. impone más sanciones a Irán, que advierte que dará una respuesta aplastante ante cualquier agresión)

Para Trump, "el futuro pertenece a naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen a cada país especial y único". Sin embargo, esto parece aplicar a todo menos a los países con posturas políticas distintas a la suya. 

Frente al tema de Venezuela, el mandatario norteamericano prometió que Estados Unidos seguirá del lado del pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia", y sentenció que "el dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos". 

Por eso, reiteró que la situación en Venezuela es un recordatorio de que "el socialismo y el comunismo no se tratan de justicia ni de sacar a la gente de la pobreza", un mensaje que también va dirigido y le sirve para combatir al ala más izquierdista del Partido Demócrata en EE.UU., que coge fuerza frente a las próximas elecciones. 

La crisis migratoria

El mandatario norteamericano también arremetió este martes ante la ONU contra las políticas de "fronteras abiertas" y urgió al mundo a acabar con la inmigración ilegal, defendiendo las "medidas sin precedentes" que está tomando su Gobierno.

(Ver más: Trump anuncia que deportará a "millones" de inmigrantes con deportaciones masivas)

Trump señaló la inmigración ilegal como uno de los desafíos "más críticos" a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

Asimismo, envió un mensaje directo para quienes se planteen tratar de cruzar la frontera ilegalmente. "Escuche estas palabras: no pague a los traficantes, no pague a los coyotes, no se ponga en peligro, no ponga a sus niños en peligro. Porque si llega hasta aquí, no se le va a permitir entrar, se le va a retornar rápidamente a casa y no será puesto en libertad en nuestro país".

"Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, vamos a aplicar nuestras leyes y proteger nuestras fronteras", insistió.

Otros temas

Trump advirtió en la tribuna de la ONU que el tiempo de los "abusos" en materia comercial han terminado y pidió a Pekín proteger el "modo de vida democrático" de Hong Kong.

"Durante años, estos abusos" en el comercio internacional "han sido tolerados, ignorados, incluso alentados", denunció Trump durante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde puso en tela de juicio la "globalización". Respecto a Hong Kong dijo que el mundo espera que China respete su "tratado vinculante", "proteja la libertad" y el "modo de vida democrático" del antiguo territorio británico. 

(Le puede interesar: ¿Y si no hay acuerdo entre Estados Unidos y China?)

Por otro lado, aseguró que quería lograr un "magnífico acuerdo comercial" con Reino Unido mientras el país se prepara para salir de la Unión Europea. 

También defendió este martes el bloqueo del desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, pues asegura que es necesario que países europeos, como Francia y Alemania, proporcionen más fondos al país del este de Europa.

"¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania", dijo Trump. 

*Con información de EFE y AFP. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar