La conquista de América y otros hechos por los que se ha pedido perdón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reclamó que la corona de España y la Iglesia católica pidan perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América. El debate está que arde. ¿Qué piensa usted?

- Redacción Internacional
27 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desató un debate por exigir excusas a España por la Conquista.  / AFP
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desató un debate por exigir excusas a España por la Conquista. / AFP

A Andrés Manuel López Obrador no lo bajan de "loco, ignorante, imprudente, populista, oportunista y hasta imbécil". Desde cuando el presidente de México dijo que le había enviado una carta al Rey de España, Felipe VI, pidiéndole que se disculpe públicamente por las atrocidades cometidas en la Conquista y la Colonia.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.

La carta también fue enviada al Papa Francisco con la misma petición, una disculpa por los abusos cometidos contra los pueblos originarios de México, en particular. 

Ver más: López Obrador exige perdón por la colonización española en México

Para López Obrador, esta "conquista o descubrimiento" fue en realidad una "invasión". "Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión (...) además de un saqueo despiadado. Lo menos que debe hacer el rey de España es pedir perdón por esos crímenes", consideró.

Desde Vox, el presidente del partido español, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México".

Lo que dicen en México

El historiador mexicano Pedro Salmerón vio con buenos ojos la misiva. "Me parece bien la petición de disculpas, no al entonces inexistente México, sino a los pueblos originarios", escribió en Twitter.

Por su parte, el escritor de novelas históricas Francisco Martín Moreno criticó imprecisiones en la exigencia de López Obrador al mencionar que México y España como tales no existían en ese momento.

El historiador Lorenzo Meyer señaló por su parte que la solicitud del presidente a España no llegó en el mejor momento.

Ver más: Los dos proyectos que complican a López Obrador en México

"Es imposible que México les imponga que pidan perdón, aunque se van a celebrar los cinco siglos del duro encuentro. A fuerza lo único que se puede recibir es una respuesta de ofensa, de enojo, de 'quiénes se creen ustedes'", dijo a la AFP.

Lo que dicen los historiadores españoles

"El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto", dijo la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo.

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", había lanzado horas antes el escritor Arturo Pérez-Reverte, buen conocedor de México.

En su reciente visita a México, AMLO le entregó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el acta de nacimiento de su abuelo, un español nacido en Ampuero (Cantabria) en 1863, quien emigró a América a los 14 años. Lo hizo, según la historia que cuenta el propio AMLO, escondido en un barril en un barco. Llegó a Cuba. 

Ver más: El nuevo México de López Obrador

.El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la conquista de hace 500 años.

"Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos que ocurridos hace 500 años;  de igual manera que no vamos a pedir a la  República Francesa que presente disculpas por lo que  hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España; o los franceses no van a pedir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio Cesar"defendió.

¿Oportunismo de AMLO?

Miguel Benito, historiador español, aseguró que "es una carta fácil de mover, tras una llegada complicada al gobierno con algunas tensiones. "La petición es un disparate histórico y una cortina de humo política. Además no tiene ni sentido. El actual rey de España Felipe VI es de otra dinastía a la que reinaba entonces en una Monarquía, que aún ni siquiera era oficialmente España", señaló a El Espectador.

El experto español agregó que "sería como si alguien le mandase una carta a López Obrador pidiéndole que se disculpase por la forma de gobierno que los aztecas imponían a las otras poblaciones indígenas que ocupaban en la zona, considerando que hay una especie de identidad esencial de los pueblos y estados, independientemente de la forma jurídica que pudiesen llegar a tener... Por otra parte, López Obrador es un representante del criollismo latinoamericano, no del indigenismo. El criollismo lleva gobernando desde las independencias y ha recurrido con frecuencia a la conquista como mito fundacional negativo".

Ver más: AMLO, el Presidente más popular de México

Benito insiste en que la propuesta le sirve al Presidente para externalizar la culpa del mal gobierno: "la culpa fue de Cortés o de Felipe II" como una forma de exculpar o desviar la atención de los resultados de los gobiernos del siglo XIX. "Otro motivo para recurrir al asunto es que hace de "pegamento" para el intento de crear identidad nacional en unos Estados nuevos, que surgen ocupando demarcaciones administrativas propias de la Monarquía Hispánica".

Dicen analistas mexicanos que el Presidente es presa de su electorado indígena. Y hace gestos para congraciarse con ellos. En su ceremonia de investidura, AMLO recibió el bastón de mando de 68 pueblos originarios de México y el Parlamento (en donde tiene mayoría) logró la aprobación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Además anunció un programa para ayudarlos.

Su esposa es una académica especializada en indigenismo.

Los que sí han ofrecido excusas

El Vaticano, por su parte, recordó en su sitio web que varios papas ya se han disculpado por los abusos cometidos contra los indígenas en nombre de la evangelización.

Entre ellos están el papa Juan Pablo II en 1992, en el aniversario 500 de la llegada de Cristóbal Colón a América, y el papa Francisco en dos ocasiones: en Bolivia en 2015 y México en 2016.

No son los únicos otros países han ofrecido disculpas por varios hechos. Italia pidió perdór por bombardear con armas químicas Etiopía entre 1935 y 1936. Silvio Berlusconi, entonces Primer Ministro italiano, pidió el perdón de Libia por el colonialismo. Alemania también ha hecho pública peticiones de perdón por el holocausto.

Ver más: El Papa se disculpa con los pueblos indígenas

Según reporta el portal Público, Emmanuel Macron admitió las torturas cometidas en Argelia durante la ocupación, que duró desde 1830 hasta 1962, considerada por el presidente de Francia como un crimen contra la humanidad.

Canadá también pidió y exigió excusas. Pidió que El Vaticano se disculpara por los abusos cometidos contra miles de niños indígenas internados en escuelas católicas. Pero también ofreció excusas a los judíos porque en durante la Segunda Guerra Mundial, el país rechazó un barco con 907 judíos.

La primera ministra británica, Theresa may, ofreció un sentido perdón a 12 líderes del Caribe en una cumbre de la Commonwealth en Londres, por el trato que recibieron sus ciudadanos en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar