La policía francesa desmantela otro campamento de migrantes en París

Cientos de migrantes que permanecían en tiendas de campaña en la capital francesa fueron desalojados. Esta fue la operación número 60 de este tipo en París desde noviembre de 2019.

Los migrantes esperan ser evacuados por las fuerzas policiales temprano en la mañana del 28 de enero de 2020 en París. Entre 900 y 1800 personas vivían en esta área en tiendas de campaña.AFP

La policía francesa desalojó este martes a varios centenares de inmigrantes instalados en un campamento improvisado en el norte de París en respuesta a una promesa del gobierno de desmantelar estos sitios insalubres. Entre 900 y 1.800 personas, incluyendo niños de corta edad, vivían en este campamento, en tiendas de campaña o refugios improvisados, junto al bulevar periférico de París.

Docenas de campamentos han surgido en la capital francesa desde la crisis migratoria que comenzó en 2015. Unos 20.000 inmigrantes y refugiados han sido evacuados de estos campamentos en el último año. Bajo un viento cortante, los inmigrantes se subieron a autobuses para ser trasladados a gimnasios o centros de acogida en la región parisina. Le recomendamos: El drama que viven los colombianos que duermen en las calles de París

Junto a sus tres hijas, Fátima, una marfileña de 38 años, esperaba su turno para subirse a uno de los autobuses. "Dormíamos en una tienda de campaña. Vamos a ver lo que las autoridades nos van a ofrecer. Por el momento no sabemos qué va a pasar, pero mantenemos la esperanza", dijo a la AFP.

Yssouf, de 29 años, también marfileño, contó que había estado viviendo en este campamento desde diciembre, después de que se le ordenara abandonar un centro de alojamiento cuando su solicitud de asilo fue rechazada.

"El frío empezaba a ser insoportable", dijo. "Estoy contento de poder tener un refugio, aunque sé que es sólo por un tiempo. Es mejor que nada".

Esta operación es parte de lo ordenado por el ministerio del Interior, explicó Didier Lallement, jefe de la policía parisina. El ministro del Interior, Christophe Castaner, había prometido evacuar todos los campamentos de migrantes de París para finales del año pasado, en parte abriendo más refugios para los solicitantes de asilo, pero también deportando a aquellos cuyas solicitudes sean rechazadas. Las autoridades han dicho que ahora están desplegando a la policía para garantizar que los migrantes no regresan a los campos arrasados o establezcan otros nuevos.

"No vamos a reanudar un ciclo interminable de evacuaciones seguidas de nuevas instalaciones", declaró el jefe de la policía de París, Didier Lallement, a los periodistas presentes.

Se trata de la sexagésima operación de gran envergadura que se realiza desde 2015 para limpiar los campamentos de migrantes en París o sus alrededores. El presidente Emmanuel Macron dijo el año pasado que Francia debe poner fin a su enfoque "laxo" en materia de inmigración.

Los campamentos improvisados se han convertido en las salas de espera para miles de solicitantes de asilo en Francia, que deben esperar 18 meses para realizar una solicitud de asilo en el país. Las personas viven en condiciones deplorables, inseguros y con miedo. Para evitar a largo plazo que aparezcan nuevos campamentos, más allá de la presencia de la Policía, la alcaldía de la capital tiene un proyecto para ocupar estos terrenos creando corredores peatonales y más zonas verdes.

La idea ahora es encargarse de los migrantes desde el momento de su llegada. Las autoridades tienen una capacidad para recibir hasta 400 personas por semana. Aunque los centros de refugio para los migrantes en espera de asilo están saturados. Así lo confirmó al diario Le Monde, Dominique Versini, encargada de la lucha contra la exclusión de la Alcaldía de Paris.

 

901851

2020-01-28T08:29:28-05:00

article

2020-01-28T08:29:28-05:00

cgomez_250775

none

* Redacción AFP

El Mundo

La policía francesa desmantela otro campamento de migrantes en París

70

4475

4545