La propagación del coronavirus se acelera en África y afecta ya a 30 países

Liberia, Somalia, Benín y Tanzania reportaron la llegada del coronavirus hoy. La Organización Mundial de la Salud había advertido que esta región del mundo es la que está más vulnerable a la llegada de la pandemia.

redacción internacional
16 de marzo de 2020 - 06:55 p. m.
Un trabajador de Polokwane, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica.  / AFP
Un trabajador de Polokwane, en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. / AFP

Tanzania, Liberia, Somalia y Benín confirmaron este lunes sus primeros casos de coronavirus, una enfermedad cuya propagación se ha acelerado en los últimos días en África, donde ya son 30 los países afectados. El Ministerio de Sanidad de Tanzania informó de que ha detectado el Covid-19 en una mujer de 46 años que llegó el pasado día 15 al Aeropuerto Internacional Kilimanjaro, que sirve a Arusha, ciudad nororiental de este país de África oriental.

La infectada viajó desde Bélgica, adonde voló el pasado día 3, si bien aprovechó su estancia europea para visitar también Suecia y Alemania. La paciente ha sido internada y aislada en un hospital de Mount Meru de Arusha, añadieron las autoridades.

Ver más: OMS declara coronavirus como pandemia

Por su parte, el Gobierno de Liberia indicó que el primer caso de coronavirus corresponde a Nathaniel Blama, jefe de la Agencia de Protección del Medioambiente de este país de África Occidental, quien regresó el pasado viernes de un viaje a Suiza. Las autoridades liberianas instaron a la población a mantener la calma mientras siguen buscando a todas las personas que pudieron mantener contacto con el infectado a fin de ponerles en cuarentena.

Asimismo, el Gobierno de Somalia confirmó que el primer caso registrado en este país el Cuerno de África es un somalí que llegó a Mogadiscio a comienzos de mes procedente de China. El Ejecutivo somalí informó también de que, con efecto a partir del día 18, suspende todos los vuelos internacionales durante dos semanas.

De igual manera, Benín entró hoy en esa lista al anunciar el caso positivo de un ciudadano burkinés, de 49 años, que llegó a este pequeño país de África Occidental el pasado día 12, tras haber estado pasado previamente por Burkina Faso y Bélgica.

Ver más: ¿Está preparada América Latina para enfrentar al Covid-19?

Tanzania, Liberia, Somalia y Benín confirmaron estos casos después de que, desde el pasado viernes, Etiopía, Kenia, Guinea-Conakri, Namibia, Ruanda, Esuatini (antigua Suazilandia), Guinea Ecuatorial, República del Congo, Seychelles, República Centroafricana, Mauritania y Sudán hicieran lo propio.

Hasta la fecha, un total de 30 naciones de África, continente formado por 54 países soberanos, se han visto afectadas por más de 350 casos confirmados de COVID-19.

¿África, mal preparada?

Aunque el coronavirus tomó a todos los países por sorpresa y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salu (OMS) ninguno estaba preparado para enfrentar una pandemia de esta magnitud que ha provocado al menos 7.007 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP con base en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 175.530 casos de contagio en 145 países o territorios.

En las últimas horas se registraron 587 nuevas muertes y 11.597 contagios en el mundo. Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron fueron Italia con 349 nuevos muertos, Irán (129) y Francia (36) y España (21). China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 80.860 personas contagiadas, de las que 3.213 murieron y 67.490 han sanado totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos casos y 14 fallecimientos.

Después de China, los países más afectados son Italia con 2.158 muertos y 27.980 casos, Irán con 853 muertos (14.991 casos), España con 309 muertos (9.191 casos), y Francia con 127 muertos (5.423 casos).

Desde el pasado 24 de febrero, cuando se detectó el primer caso (un ciudadano italiano que llegó a la ciudad nigeriana de Lagos), las alarmas saltaron. La OMS advirtió que África es la región del mundo con sistemas públicos de salud más frágiles.

Aunque países como Nigeria, por ejemplo, parece estar bien preparado. De acuerdo con expertos, está al día en los mecanismos de detección y gestión sobre la experiencia adquirida en enfermedades epidémicas como el ébola, el cólera, la polio, la fiebre de Lassa o la gripe. “Nigeria está perfectamente capacitada para responder a este brote”, asegura John Nkengasong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en África.

Ver más: El coronavirus llegó a Venezuela, el país de las muchas calamidades

Desde que en China comenzó la epidemia, los países africanos comenzaron a prepararse y han hecho esfuerzos para enfrentar al coronaviarus. En tiempo récord se triplicó la cifra de naciones que cuentan con laboratorios habilitados para llevar a cabo las pruebas de detección. “Sabíamos que era inevitable que la epidemia impactara en el continente y el CDC ha estado preparando activamente la respuesta con los gobiernos africanos”, explica John Nkengasong.

De acuerdo con una reciente encuesta de la OMS, "el continente está preparado “a un 66%”, según dijo la directora regional de este organismo, la doctora Matshidiso Moeti, quien destacó que existen puntos críticos preocupantes.

El miedo de la OMS es la falta de recursos en hospitales pútlicos para atender a personas con insuficiencias respiratorias o fallos multiorgánicos. “Los pacientes con Covid-19 necesitan cuidados intensivos con equipos de asistencia respiratoria que faltan en numerosos países africanos, esto es una fuente de preocupación”, aseguró Ghebreyesus.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar