La violenta operación limpieza que se desató en Nicaragua

Los paramilitares, a bordo de camioneta, llegaron fuertemente armados y comenzaron a disparar a la gente en Masaya, Niquinohomo, Diriá y Diriomo. El saldo hasta ahora, diez muertos.

AGENCIAS
16 de julio de 2018 - 05:23 p. m.
Las protestas en Nicaragua, desde el 18 de abril, han dejado cerca de 300 personas muertas.  / AFP
Las protestas en Nicaragua, desde el 18 de abril, han dejado cerca de 300 personas muertas. / AFP

Una ofensiva de fuerzas del gobierno en poblados del sur de Nicaragua dejó este domingo al menos 10 muertos y 20 heridos, en un recrudecimiento de la violencia que deja unas 280 víctimas fatales en tres meses, según organismo de derechos humanos.

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Fuerzas combinadas de la policía y paramilitares realizaron un operativo para quitar las barricadas que pobladores han levantado en Masaya y municipios vecinos de Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Catarina y el barrio de Monimbó.

Ver más: Paramilitares le disparan a sacerdote en Nicaragua

"Nos están atacando la policía y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó", denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

"La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente", advirtió desesperado Leiva.

De acuerdo con un reporte de El Nuevo Diario, "los armados pro gobierno habrían sitiado por completo la ciudad de Masaya obstaculizando los principales desde la capital accesos y colocándose indefinidamente en las rotondas Las Flores y San Jerónimo.

Ver más: ¿Quién está disparando en Nicaragua?

Las fuerzas de choque también intentaron barrer la barricada ubicada cerca de la empresa Mebasa ayer por la mañana. Como una medida de seguridad, los comerciantes del mercado municipal, que está cerca de este sector, desalojaron y cerraron los negocios locales a eso de las 10 a.m.

Según reporta el diario La Prensa, "los encapuchados, a bordo de camionetas Hilux, llegaron con palas mecánicas y disparaban sin detenerse a pesar de la lluvia que caía en la zona. Las dos barricadas que estaban a la entrada de Diriá fueron retiradas".

Agrega el diario que, en Niquinohomo los paramilitares entraron al pueblo para reprimir e intimidar a la población. "Retiraron la bandera azul y blanco de la estatua de Sandino, a la entrada de la ciudad, y le pusieron la rojo y negro del Frente Sandinista de Liberación Nacional".

Según Blu Radio, un opositor llamado Jeffrey Jarquín, aseguró que “este Gobierno del presidente y genocida Daniel Ortega está trayendo paramilitares de Venezuela y Cuba y están persiguiendo a los ciudadanos en varias ciudades”. 

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar