Las hipótesis sobre el masivo apagón en Nueva York

Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que afectó a unos 72.000 clientes, fuera resultado de un ataque.

- Redacción Internacional con información de agencias
14 de julio de 2019 - 09:06 p. m.
Durante casi cinco horas los habitantes de muchas zonas de Nueva York estuvieron a escuras.  / EFE
Durante casi cinco horas los habitantes de muchas zonas de Nueva York estuvieron a escuras. / EFE

El pasado sábado una parte de Nueva York quedó sin luz. El gigantesco corte de energía dejó a las estaciones de metro sumidas en la oscuridad y a Times Square con sus famosos carteles luminosos apagados. 

Cerca de 42.000 usuarios estaban sin electricidad a primera hora de la tarde, según la compañía Con Edison, que no ha comunicado las causas del apagón.  "No hay ninguna indicación de que se tratara de un ciber ataque o de un ataque físico", aseguró en una rueda de prensa Tim Cawley, el director en Nueva York de Con Edison, la compañía eléctrica.

(Le puede interesar: Apagón en Manhattan deja 42.000 hogares sin electricidad y con metro a oscuras)

También se desechó la posibilidad de que el corte de luz se debiera a una subida en el consumo eléctrico por las altas temperaturas vividas ayer en la Gran Manzana, como se había planteado en algunos de los medios locales.

"Sabemos que esto pasó en un momento en el que había un relativo bajo consumo (de electricidad). No fue por una demanda enorme de energía, sino que de hecho estaba a niveles bastante bajos", apuntó ante la prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

En las 5 horas que duró el apagón, desde las 6  de la tarde del sábado hasta la medianoche, unos 400 policías y 100 agentes de tráfico participaron en las labores de emergencia, mientras que se detalló que se tuvieron que rescatar a unas 400 personas que quedaron atrapadas en ascensores.

En las redes sociales decenas de internautas publicaron fotos de estaciones de metro sumidas en la oscuridad.  Mientras se esperaba el restablecimiento de la corriente, la autoridad del transporte de Nueva York, la MTA, solicitó "evitar estaciones subterráneas" en Manhattan, es decir, casi toda la red de metros. 

(Ver más: La terrible agresión que sufrió un chofer colombiano en Nueva York?

El corte era total en un área que incluye los teatros de Broadway y Hell's Kitchen. Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square. Varias escenas improvisadas tuvieron lugar en las calles a oscuras. 

Algunos transeúntes intentaron manejar el tráfico, mientras que el elenco de la comedia musical "Hadestown" y un coro que actuaban en el prestigioso Carnegie Hall continuaron su espectáculo en la acera. 

Irónicamente, el corte ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó virtualmente toda la ciudad en 1977. En plena crisis económica, Nueva York fue en aquel entonces escenario de saqueos y vandalismo, con más de mil comercios afectados. La corriente volvió recién después de 25 horas y cientos de arrestos. Otros dos apagones masivos afectaron Nueva York en 1965 y 2003.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar