Las preguntas tras el suicidio de Jeffrey Epstein, ¿qué viene para las víctimas?

El caso del magnate, quien fue encontrado colgado en su celda de Nueva York, deja más dudas que respuestas. Las víctimas reclaman que al menos continúe el juicio para desmantelar una supuesta red que rodeaba a Epstein en su negocio de explotación sexual.

El millonario ya había intentado suicidarse a finales del pasado julio. AFP

El panorama del caso del millonario Jeffrey Epstein, encontrado muerto el día de ayer en la celda que ocupa en Nueva York, es más oscuro que nunca, especialmente para las víctimas, quienes quedaron en un difícil limbo tras recibir la noticia. Los primeros reportes de las autoridades señalan que el magnate, quien esperaba desde hace unas semanas ser juzgado por explotación sexual de menores, se habría suicidado. 

La investigación deberá responder muchos interrogantes que quedaron abiertos. El tema de la seguridad en la cárcel en la que estaba es uno de los primeros. A finales de julio Epstein ya había intentado un primer suicidio, por lo que nadie se explica cómo, teniendo ese antecedente, se permitió un segundo descuido de esa magnitud. Es evidente que el sistema de monitero no se mantuvo, hecho que ya desencadenó múltiples protestas no solo por parte de los familiares de las víctimas sino de los medios de comunicación más grandes del país. 

Le puede interesar: Encuentran muerto en su celda al magnate estadounidense Jeffrey Epstein

Esto lleva a la segunda gran incógnita, es decir, lo que ocurrirá con el juicio de Epstein. Sin la posibilidad de enfrentarse a él en los estrados judiciales, los afectados tendrpan que buscar vías alternativas ante las autoridades de Estados Unidos. Una de las opciones es continuar con el proceso para ver si se logra ampliar la red de personas involucradas en la explotación sexual  que manejaba el millonario. 

Jennifer Araoz, una de las mujeres que acusó a Epstein de haberla violado señaló: "Epstein ya no está, pero debe hacerse justicia igualmente. (...)  Las autoridades deben perseguir a sus cómplices y facilitadores, y asegurar la compensación de sus víctimas".  Lo cierto es que el suicidio se dio en condiciones muy particulares. Justo el día anterior la justicia norteamericana reveló cientos de documentos sobre supuestas actividades de Epstein. 

"Necesitamos respuestas" 

El Centro Correccional Metropolitano, una instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio, es considerado uno de los penales más seguros de Estados Unidos. El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán pasó más de dos años allí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

(Ver más: El magnate Jeffrey Epstein fue encontrado herido y semi inconsciente en su celda)

"Necesitamos respuestas, muchas", dijo en Twitter la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. Según la acusación, Epstein invitaba a las menores -algunas de apenas 14 años- a sus mansiones de Manhattan y Palm Beach, Florida, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y "luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo".

"También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas", sostuvo la fiscalía. Los fiscales afirmaban además que Epstein era "muy consciente de que muchas de las víctimas eran menores de edad".

El magnate, entre cuyos amigos están el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña, había sido condenado anteriormente por pagar a jóvenes por masajes sexuales en su mansión de Palm Beach.

Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un controvertido acuerdo, bajo el cual se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a una menor de edad y se registró como delincuente sexual.

Puede leer: ​Millonario amigo de Trump es acusado de tráfico sexual de menores

Estuvo 13 meses en una prisión del condado, de la que podía salir durante el día, regresando cada noche a dormir a la cárcel, antes de ser liberado en 2009.

El mes pasado, Alex Acosta, secretario de Trabajo estadounidense, renunció en medio de críticas por haber dado un trato favorable a Epstein en ese caso cuando era fiscal federal en Florida.

Lisa Bloom, abogada de dos de las presuntas víctimas de Epstein, tuiteó un mensaje que le envió una de las mujeres el sábado, diciendo que debido a que Epstein no será condenado, "nunca tendrá una sensación de cierre". "Nos robaste la gran herramienta de curación que necesitábamos para seguir adelante con nuestras vidas", dijo la mujer. 

Pero el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que si bien el aparente suicidio de Epstein era "otro obstáculo" para que sus presuntas víctimas obtengan justicia, el caso judicial, que incluye un cargo de conspiración, continuaría.

875533

2019-08-11T15:50:03-05:00

article

2019-08-11T15:51:16-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Las preguntas tras el suicidio de Jeffrey Epstein, ¿qué viene para las víctimas?

83

5666

5749