Liberan a hijo del "Chapo" Guzmán en México "para preservar vidas"

La detención de uno de los hijos de Joaquín el "Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano que cumple una larga condena en Estados Unidos, desató una batalla campal en Sinaloa. El gobierno de México confirmó que pusieron en libertad a Ovidio Guzmán para "no poder en peligro vidas".

- Redacción Internacional con información de agencias
18 de octubre de 2019 - 01:29 p. m.
La captura de Ovidio Guzmán uno de los hijos del Chapo Guzmán en Sinaloa (México) desató una batalla campal. / AFP
La captura de Ovidio Guzmán uno de los hijos del Chapo Guzmán en Sinaloa (México) desató una batalla campal. / AFP

Lo que desató la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano, condenado en Estados Unidos, Joaquín el "Chapo" Guzmán fue de película. Cuando las fuerzas de seguridad mexicanas se movilizaron hacia Sinaloa para arrestarlo fueron enfrentados por hombres fuertemente armados. 

Según el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, una unidad de la Guardia Nacional realizaba un "patrullaje de rutina" en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas.

"Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", lo que "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor", detalló Durazo.

Ver más: Lo que desató la captura de un  hijo del "Chapo" Guzmán

Lugareños aterrorizados en medio del fuego se vieron obligados a correr en busca de refugio entre escenas de automóviles incendiados.

"Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad (...) los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones", concluyó Durazo.

Según medios de comunicación eso incluyó la liberación del hijo del Chapo.

Ver más: Sinaloa, la tierra del "Chapo" Guzmán (y ahora de su familia)

Ovidio y su hermano Alfredo habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017. El equipo de Durazo se ha negado reiteradamente hasta el momento a aclarar si los uniformados liberaron o no al hijo de El Chapo.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

Antes del mensaje de Durazo, el gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

Ver más: "Chapo" Guzmán condenado a cadena perpetua en EE. UU.

Las balaceras duraron unas seis horas en varios puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán fue para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario reconoció que la situación "se tornó muy difícil" en Culiacán - que durante horas estuvo sitiada por las balas - y, al estar "en riesgo" muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre del jueves. 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar