17 Jul 2019 - 11:58 p. m.

El Espectador le explica: Así es la cárcel donde terminará sus días el "Chapo" Guzmán

La celda que espera al narcotraficante Joaquín el "Chapo" Guzmán, condenado este miércoles a cadena perpetua, fue creada para los presos considerados “demasiado peligrosos para las cárceles comúnes”. Lo esperan allí varios rivales.

- Redacción Internacional

Esta es la vista de la prisión ADX Florence, conocida como el "Alcatraz de las montañas rocosas" en Colorado.  / Archivo
Esta es la vista de la prisión ADX Florence, conocida como el "Alcatraz de las montañas rocosas" en Colorado. / Archivo

El juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan, quien presidió el juicio contra Joaquín el "Chapo" Guzmán, el famoso líder del cartel de Sinaloa no sólo lo condenó a cadena perpetua por 10 delitos que se le imputaron. También le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego, así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Es decir, el "Chapo" pasará el resto de sus días recluido en una celda, aunque sus abogados anunciaron que apelarán.

Ver más: El "Chapo" Guzmán condenado a cadena perpetua en EE. UU.

El juez Cogan igualmente ordenó la confiscación de unos 12.600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos, tal como pidió la Fiscalía, después de que esta haya calculado que el mexicano traficó con 528.276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

1. ¿A qué cárcel irá el "Chapo"?

El "Chapo", protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.

Ver más: Lo que dijo el "Chapo" al escuchar su condena

Medios estadounidenses señalan que el "Chapo" irá al Pabellón H, una prisión dentro de la prisión, en donde las condiciones son aún más duras que en el resto del centro penitenciario. Se conoce como el sector de Medidas Administrativas Especiales, y aquí hay nula comunicación. En ocasiones el preso puede ser visitado por sus abogados o familia, pero no se permite el contacto físico, las visitas son a través de un vidrio de seguridad y solo hablan por un teléfono. 

La visita es grabada en audio y video. No se sabe cuántos presos están sometidos a este régimen. 

2. ¿Dónde queda "Alcatraz de las Montañas Rocosas"?

Se encuentra en la población de Florence, en el condado de Freemont (Colorado). Es la única supermax federal (el resto son de gestión estatal) y cuenta con el número de vigilantes por preso más alto del país. Esta prisión de máxima seguridad se diseñó para acoger a aquellos tan peligrosos que no podrían estar en una prisión normal, también aloja a "enemigos" del Estado.

Ver más: ¿Por qué nada va a cambiar luego de la condena del "Chapo"?

Desde que ADX fue inaugurada, en 1994, seis presos se han suicidado. Otros lo han intentado dándose golpes contra las paredes de las celdas o los muebles, todos en cemento e imposibles de mover, o colgándose con sábanas. Algunos se tragan objetos para provarse la muerte. 

3. ¿Qué otros presos aloja ADX Florence?

Entre otros, allí purgan condena Ted Kaczynski, conocido como "Unabomber" y Zacarías Moussaoui, condenado por los ataques del 11 de septiembre de 2001. También está Dzhokar Tsarnaev, el terrorista que atentó durante la maratón de Boston. 

Otros presos célebres son Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 en el World Trade Center y Richard Reid, el llamado "terrorista del zapato", un ciudadano británico que el 22 de diciembre del 2001 trató de atentar contra un avión de pasajeros usando explosivos ocultos en sus zapatillas de deporte, fue condenado ayer a cadena perpetua.

En esta correccional están recluídos dos grandes enemigos del "Chapo": Osiel Cárdenas Guillén, el "mata amigos", antes líder del Cartel del Golfo y Francisco Javier Arellano Félix, llamado "el tigrillo", ex líder del Cartel de Tijuana. 

4. ¿Qué hace a esta prisión tan temible?

De este lugar, inaugurado en 1994, ningún preso ha escapado. Su arquitectura están diseñada para ejercer el máximo control sobre los internos, que están aislados 23 horas al día. No tienen interacción entre ellos. Reciben sus alimentos en sus celdas y cada preso está vigilado por varios patrulleros. Hay torres de vigilancia y patrullas armadas todos los días. 

Está rodeada por vallas de más de tres metros  y medio de altura, 12 torres de vigilancia, sensores de pisadas y perros. 

Los presos deben usar grilletes todo el tiempo y se les ponen esposas cuando salen a sus celdas una hora a la semana a un patio rodeado por muros metálicos de 6 metros de alto. 

Un grupo de reclusos demandó una demanda contra la Agencia  Federal de Prisiones denunciado que "años de aislamiento y contacto con otros seres humanos hacían sufrir una pérdida de las habilidades sociales y afectaban sus comportamientos de adaptación, particularmente en presos con enfermedades mentales". El recurso no prosperó. 

5. ¿Qué hace un preso en Alcatraz de las montañas?

En el complejo no hay interacción social de ningún tipo. Las celdas son pequeñas, de 3,5 metros por 2, las ventanas solo miden diez centímetros. De acuerdo con Robert Hood, antiguo oficial de ADX Florences, "la vida allá es peor que la pena de muerte".

Organismos de defensa de derechos humanos han hecho varias críticas contra el penal, en donde dicen, usan de manera indiscriminada la fuerza. Un informe de Amnistía Internacional de 2014 denunció que en esta prisión hay tratos crueles contra los prisioneros que violan el derecho internacional. 

Ver más: El "Chapo" y otros presos mexicanos condenados en EE. UU.

Todas las comunicaciones son interceptadas y no tienen derecho a privacidad. Algunos pueden trabajar cuando llevan mucho tiempo limpiando duchas.  “ADX es es su totalidad una instalación de confinamiento en la que los presos están encerrados en celdas de aislamiento todo el tiempo", dijo Amnistía Internacional.

Recibe alertas desde Google News