Los “anti-brexit”, el nuevo partido británico que se lanza a la carrera electoral

El partido Change UK, cuyoa formación comenzó a crearse en febrero, impulsó este martes su campaña para las elecciones europeas de mayo. Su principal propuesta es la celebración de otro referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

- EFE
23 de abril de 2019 - 01:19 p. m.
El partido Change UK defiende la permanencia en el bloque europeo y aboga por la celebración de un nuevo referendo sobre el "brexit".  / AFP
El partido Change UK defiende la permanencia en el bloque europeo y aboga por la celebración de un nuevo referendo sobre el "brexit". / AFP

El partido británico anti "brexit" Change UK lanzó hoy su campaña para concurrir a las elecciones europeas de mayo, exigiendo la celebración de otro referendo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Esa formación, anteriormente conocida como el Grupo Independiente, fue creada por once diputados que abandonaron las filas de los partidos conservador y laborista.

El grupo se prepara para los comicios europeos, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, ante la probabilidad de que el país se vea obligado a participar en ellos, tras la nueva extensión prevista para el "brexit", fijada ahora en el 31 de octubre.

(Le puede interesar: ¿Por qué el afán de la UE para resolver el Brexit?)

"Estas elecciones son una ocasión para enviar el mensaje más claro posible: exigimos que haya un voto popular (el llamado People's Vote) y el derecho a hacer campaña para continuar dentro de la Unión Europea. No tenemos miedo a decirlo de manera tan clara como ésta", exclamó hoy la líder de la formación, la exdiputada tory Heidi Allen.

La política aclaró que Change UK, que defiende la permanencia en el bloque europeo y aboga por la celebración de un nuevo referendo sobre el "brexit", "no es una alianza de rebeldes" y tampoco "el hogar de la alianza pro permanencia" de la UE.

(Puede leer: Brexit: ¿en punto muerto y sin alternativas?)

De 3.700 solicitudes, Change UK ha seleccionado 70 candidaturas, entre ellas la de Rachel Johnson, hermana del antieuropeo y extitular de Exteriores Boris Johnson, y la del que fuera periodista de la BBC Gavin Esler, una figura conocida en este país.

En una breve intervención durante este acto, Esler lamentó que "el sistema político británico esté roto" y dijo que es "una broma para el resto del mundo".

"Nunca he estado preocupado en serio por el futuro de este país, pero ahora sí lo estoy", remarcó.

(Ver más: Dos años de brexit en Bruselas: 29 de marzo, el "día D" que nunca llegó)

La nueva formación comenzó a crearse el pasado febrero, tras las dimisiones de siete diputados laboristas: Luciana Berger, Ann Coffey, Mike Gapes, Chris Leslei, Gavin Shuker, Angela Smith y Chuka Umunna.

Posteriormente se les unió la exlaborista Joan Ryan y los exconservadores Anna Soubry, Heidi Allen y Sarah Wollaston.

Otros dos eurodiputados del Partido Conservador, Julie Girling y Richard Ashworth, se sumaron más

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar