Los norcoreanos saben hackear computadores

Hackers norcoreanos piratean documentos militares de Corea del Sur.

AFP

En la celebración del 72 aniversario del Partido de los Trabajadores que aglutina al gobierno de Corea del Norte, Kim Jong-un, el presidente, publicó un editorial en el que motivó a los ciudadanos a " "acelerar la victoria en la guerra antiamericana".

(Le puede interesar: Corea del Norte está de celebración y el mundo espera por más cohetes)

Horas después, Rhee Cheol-Hee, diputado del Partido Democrático, en el poder de Corea del Sur, dio a conocer que hackers norcoreanos piratean documentos militares de Corea del Sur. 

Los piratas informáticos lograron introducirse en la red militar surcoreana en setiembre del año pasado, y tuvieron acceso a unos 235 gigabytes de datos y documentos clasificados, según informó el diario Chosun Ilbo. 

Entre los documentos filtrados se encuentran los 'Planes Operacionales 5015', que describen las acciones a llevar a cabo en caso de una guerra con el Norte, incluyendo procedimientos para ataques de "decapitación" contra el líder Kim Jong-Un, dijo Rhee. 

Éste, miembro del comité de defensa del Parlamento surcoreano, no pudo ser contactado, pero su oficina corroboró sus declaraciones. 

El informe sobre este caso de piratería internauta fue revelado en un contexto de aumento de temores sobre un conflicto en la península coreana, alimentado por las amenazas permanentes del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre de una acción militar contra Pyongyang, para anular sus aspiraciones armamentísticas (misiles y bombas nucleares).

En su último tuit, el fin de semana pasado, Trump reiteró que los esfuerzos diplomáticos respecto a Corea del Norte han fracasado sistemáticamente, y subrayó que "sólo una cosa funcionaría...". 

El portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, dijo que estaba al tanto del este informe, pero se negó a confirmar cualquier aspecto del mismo. 

"Puedo asegurarles que confiamos en la seguridad de nuestros planes operacionsles y en nuestra capacidad para hacer frente a cualquier amenaza de Corea del Norte", dijo Manning a periodistas en el Pentágono.