Luis Almagro es reelegido como Secretario General de la OEA

El excanciller uruguayo, Luis Almagro, quien asumió la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en 2015 acaba de ser reelegido para el cargo por un periodo de cinco años más. Obtuvo 23 votos, necesitaba 18.

AGENCIAS
20 de marzo de 2020 - 04:44 p. m.
Luis Almagro fue reelegido como Secretario General de la OEA.  / AFP
Luis Almagro fue reelegido como Secretario General de la OEA. / AFP

 

dkdskdA pesar de la crisis por el coronavirus y por la petición de la mitad de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la sesión para elegir al Secretario General del organismo regional se llevó a cabo en Washington este viernes 20 de marzo. 

En la votación,  Luis Almagro, actual Secretario General y quien aspiraba a la relección obtuvo 23 votos. De acuerdo con los reglamentos de la OEA, necesitaba 18 para continuar en el cargo. 

 

 

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Ver más: Varios países habían pedido aplazar la sesión por coronavirus 

Su mandato terminaría en mayo de 2020, pero con la votación se quedará hasta 2025.  Su principal rival fue la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa que contaba con el apoyo de México y Argentina.

El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).

En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros, y una abstención.

Al asumir la dirección de la OEA, anunció que uno de los ejes principales de su gestión sería "más derechos para más gente" y que trabajaría para acercar la organización a la nueva realidad del hemisferio.

En su paso por la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con elMaduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis  presidente Nicolás Maduro en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ver más: El rocoso camino de Luis Almagro en la OEA

Por tradición, el cargo de secretario general de la OEA recae en una personalidad de un país latinoamericano.

La única vez que el secretario general no fue un latinoamericano fue entre octubre de 2004 y mayo de 2005, cuando el entonces secretario general adjunto Luigi Einaudi, de EE.UU., tuvo que hacerse cargo de manera interina del liderazgo de la OEA después de que el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez tuviera que dimitir por ser relacionado con un caso de corrupción en su país.

 

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar