Médicos confirman que presidente de Uruguay tiene cáncer de pulmón

Elprimer sospechoso de la enfermedad del mandatario, Tabaré Vázquez, quien fue fumador pero lo dejó hace más de 50 años, es el cigarrillo y, en este caso, es específicamente "el humo de segunda mano".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, antes de internarse en una clínica de Montevideo para unos exámenes médicos. EFE

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, de 79 años, tiene un tumor maligno de pulmón, confirmó el viernes su médico tratante, luego de que se le realizara una intervención para diagnosticar la enfermedad.

"Se confirmó la presencia de un tumor maligno", informó su médico a través de un comunicado de la presidencia uruguaya. Vázquez, un médico oncólogo que dedicó parte de su acción política a la lucha contra el tabaquismo y el cáncer de pulmón, "se encuentra en excelente estado" y superó "sin complicaciones" la intervención.

Ver más: Tabaré Vázquez revela que tiene un nódulo pulmonar

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que determinarían el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

El mandatario se sometió a una biopsia, algo "fundamental", en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de esa "imagen anormal que está en el pulmón y que no necesariamente conlleva un diagnóstico de que sea cáncer".

La biopsia reveló el alcance de la enfermedad.  A partir del diagnóstico, se decidirá el tratamiento que debe recibir el paciente.

Guerra al tabaco

Tabaré Vázquez fue fumador, pero dejó el cigarrillo hace más de 50 años. Y paradójicamente el tabaco es la causa de la enfermedad. 

Ver más: Tabaré Vázquez, el presidente antitabaco

Vázquez, oncólogo de profesión, lideró en su primer gobierno (2005-2010) una dura batalla contra el tabaco. Gracias a su gestión, Uruguay se convirtió en país pionero en la lucha antitabaco. 

Su país fue el primero que afrontó una demanda de la Philip Morris International, la tabacalera más poderosa del planeta, propietaria de Marlboro, L&M y otras de las principales marcas globales de cigarrillos.

Vázquez aplicó severamente el Convenio Marco para el Control del Tabaco y seis años después ganó el litigio con la poderosa empresa.

Vásquez gobierna Uruguay desde 2015 y está al frente del país hasta 2020, cuando culminará su segundo mandato.

¿Qué sigue?

Por su parte, el médico del mandatario, Mario Zelarayán, dijo a Efe que cree que "lamentablemente" no hay opciones de que el nódulo que tiene el mandatario no sea maligno, como desafortunadamente confirmaron este viernes los médicos.

"Están planteados todos los planes terapéuticos, no se descarta ninguno y elegiremos el más adecuado", afirmó.

Zelarayán subrayó, además, que el primer sospechoso de la enfermedad del mandatario, quien fue fumador pero lo dejó hace más de 50 años, es el cigarro y, en este caso, es específicamente "el humo de segunda mano".

 

877442

2019-08-23T11:10:53-05:00

article

2019-08-23T11:10:53-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Médicos confirman que presidente de Uruguay tiene cáncer de pulmón

69

3369

3438