Militares y opositores de Sudán llegan a acuerdos tras tensas semanas de negociación

Tras una reunión en la que participaron los líderes de la Alianza para la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar, en el poder desde el derrocamiento del presidente, las partes anunciaron un acuerdo en “la mayoría de las exigencias” de la oposición, que se había levantado de la mesa de diálogo hace tres días.

Manifestantes protestan en Jartum contra la junta militar que gobierna el país desde el derrocamiento del presidente sudanés Omar al Bashir. EFE

Los militares que ocupan el poder en Sudán desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir anunciaron el miércoles "un acuerdo con la mayoría de las exigencias" de los líderes de la protesta civil, tras una reunión que concluyó con la dimisión de tres miembros del Consejo Militar.

"Tenemos un acuerdo con la mayoría de las exigencias presentadas en un documento de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC)", indicó a la prensa el general Shamsedin Kabashi, portavoz del Consejo Militar de Transición, tras una reunión entre militares y la oposición, que reclama un traspaso del poder a una autoridad civil.

(Le recomendamos: La junta militar de Sudán insta a la oposición a que vuelva al diálogo)

Uno de los líderes de la contestación presentes en la reunión, Ahmed al Rabia, añadió que las dos partes acordaron también formar un consejo conjunto, sin dar más precisiones.

Unos minutos más tarde, el Consejo Militar anunció la dimisión de tres de sus miembros, los tenientes generales Omar Zain al Abdin, Jalaludin Al Sheij y Al Tayieb Babikir.

En la reunión participaron los militares y los líderes de la ALC, que aúna a las principales formaciones de la contestación.

El Consejo Militar de Transición está en el poder en Sudán desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el 11 de abril, ante la presión popular.

(Le recomendamos: La gente de Sudán no quiere militares en el poder)

Desde entonces, las relaciones entre militares y manifestantes experimentaron sobresaltos. Los responsables del movimiento de contestación habían anunciado el domingo la suspensión de las negociaciones con el Consejo Militar, debido a su rechazo a transferir el poder inmediatamente a una autoridad civil.

Pero este miércoles, un alto responsable de la oposición, Omar el Digeir, declaró en rueda de prensa que los líderes de la contestación estaban dispuestos a hablar directamente con el jefe del Consejo Militar, el general Abdel Fatah al Burhan. Poco después se celebró el encuentro.

Desde el 6 de abril los manifestantes se concentran día y noche ante el cuartel general de las fuerzas armadas en Jartum. Tras haber reclamado en un primer momento la marcha del presidente, su reivindicación ahora es que los militares abandonen el poder.

(Le puede interesar: ¿Por qué se exigió la dimisión del presidente de Sudán?)

Ahmed al Rabia, dirigente de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), punta de lanza de la contestación, llamó este miércoles a una "marcha de un millón de personas el jueves".

La contestación en Sudán, que comenzó el 19 de diciembre por la decisión del gobierno de Al Bashir de triplicar el precio del pan, se transformó rápidamente en una inédita protesta contra el mandatario, actualmente depuesto y encerrado y, en un sentido más amplio, contra todo el sistema.

852099

2019-04-24T20:04:08-05:00

article

2019-04-24T20:04:08-05:00

alagos_86

none

- AFP

El Mundo

Militares y opositores de Sudán llegan a acuerdos tras tensas semanas de negociación

86

4247

4333