"Nosotros sabemos cómo y cuándo vamos a pasar la ayuda a Venezuela": diputado venezolano

Representantes de los gobiernos de EE. UU., Colombia y del autonombrado presidente Juan Guaidó se reunieron en Cúcuta para mostrar la ayuda destinada al pueblo venezolano y que está siendo almacenada en una bodega de la ciudad colombiana.

Redacción Internacional / Cúcuta
08 de febrero de 2019 - 05:03 p. m.
Esta es la bodega en Cúcuta, en donde se almacena y gestiona la entrega de ayuda a Venezuela. / Jesús Mesa
Esta es la bodega en Cúcuta, en donde se almacena y gestiona la entrega de ayuda a Venezuela. / Jesús Mesa

En una bodega de la ciudad de Cúcuta reposan la ayuda que llegó ayer a bordo de varios camiones. Una decena de vehículos cargados de provisiones entraron en la tarde al centro de almacenamiento dispuesto por las autoridades colombianas cerca del puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta. 

Desde allí, el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, los diputados a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, Gaby Arellano y Omar Ferrer, exiliados en Colombia, además de Ismael García, nombrados por Guaidó para gestionar la ayuda. Por parte de Colombia estaba personal de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), encargada de gestionar esta ayuda.

Ver más: Así llegó la ayuda para Venezuela a Cúcuta

"La esperanza está llegando, y bueno, que se abra este rumbo hacia un mejor futuro", dijo a la AFP Francisco Javier Pernea, un migrante venezolano de 44 años, que abandonó su país hace seis meses. 

Venezuela, que está sumida en la peor crisis de su historia moderna, sufre graves penurias y atraviesa una situación que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

La forma en la que esos cargamentos llegarán a Venezuela y se repartirán es un misterio, pues el ya que Maduro se niega a recibirlos, alegando que no hay ninguna crisis humanitaria en su país y que su entrada sería el primer paso de una intervención militar estadounidense.

Sin embargo, el diputado venezolano García aseguró que, "nosotros sabemos cuándo y cómo la vamos a pasar la ayuda humanitaria y quién nos va a ayudar. Nosotros no amenazamos con temas militares. Se van a llevar una sorpresa. Los soldados de nuestra patria se van a poner del lado del pueblo y van a dejar que esta ayuda pase".

Agregó que "la ayuda es para los venezolanos que están sufriendo y esto no tiene nada que ver con confrontación. No tiene nada que ver con algo diferente a las ayudas humanitarias". García fue insistente: "Hay canales para ingresar la ayuda".

¿En qué consiste la ayuda de EE. UU.?

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la primera fase de la asistencia humanitaria en Colombia para brindar alivio a los venezolanos que enfrentan una grave escasez de alimentos y medicinas, consta de alimentos de emergencia y medicinas para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos más vulnerables.

Detallaron que su ayuda consiste en kits de alimentos e higiene comprados localmente para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de las familias.

"En Cúcuta, Colombia, Estados Unidos está preparando kits de comida, suficientes para alimentar más de 5.000 venezolanos durante 10 días, que incluyen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz; así como miles de kits de higiene que contienen jabón, cepillos de dientes y crema dental, y otros artículos de higiene personal, suficientes para más de 7.500 venezolanos por 10 días", dice el comunicado.

Ver más: ¿Por dónde llegará la ayuda humanitaria?

También entregarán suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como suplementos nutricionales listos para el uso (RUSF, por sus siglas en inglés), galletas de alto contenido energético, con vitaminas y minerales que pueden servir como suplemento temporal de comidas o prevenir la desnutrición aguda en una emergencia. Estados Unidos está entregando suficientes galletas para ayudar a 10.000 niños por un mes. Estos productos vienen de un productor internacional en Indonesia.

"Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas y que se pueden usar en hospitales y centros de salud comunitarios. La entrega incluye entre 2 y 4 kits médicos de emergencia, cada uno de los cuales puede servir a una población de 10.000 personas por 90 días", dice el comunicado-

"Los suministros adicionales de asistencia humanitaria de Estados Unidos se están preparando en bodegas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Miami y Houston, y están listos para ser despachados a la región inmediatamente", señaló la embajada.

Periodistas que ingresaron a la bodega también vieron alimentos no perecederos como lentejas, arroz, aceite y elementos de aseo. 

Por Redacción Internacional / Cúcuta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar