Pompeo se estrena en la OTAN y recalca la importancia de la Alianza para EEUU

El recién posesionado Secretario de Estado de Estados Unidos asistió a la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, Bélgica, donde pidió un aumento del gasto militar.

-Redacción Internacional con información de agencias
27 de abril de 2018 - 12:57 p. m.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asistió a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica. / EFE
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asistió a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN celebrada en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica. / EFE

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmado este jueves en el Senado, se estrenó hoy en el cargo en la OTAN, donde recalcó la importancia de la Alianza para Estados Unidos, que en la reunión de hoy abordará la relación con Rusia y el futuro del pacto nuclear con Irán.

"He venido directo, fui nombrado ayer y me subí al avión, y hay una buena razón para ello. El trabajo que se está haciendo aquí hoy es incalculable, nuestros objetivos son importantes y esta misión significa mucho para Estados Unidos", afirmó Pompeo en un encuentro ante la prensa con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg dijo que la presencia de Pompeo en el encuentro inmediatamente después de su nombramiento es "una expresión de la importancia de la Alianza" y esperó tratar con él "la necesidad de adaptar la OTAN a un entorno de seguridad cada vez más exigente".

Apenas unas horas después de prestar juramento, el exresponsable de la CIA llegó a Bruselas para conocer a sus nuevos homólogos durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organizada antes de una cumbre de la Alianza los días 11 y 12 de julio. El secretario de Estado subrayó que "el presidente (Donald Trump) quería que estuviera" en la reunión y esperó "que el encuentro sea productivo".

En contexto: Senado de Estados Unidos confirmó a Mike Pompeo como Secretario de Estado

El encuentro en la Alianza está marcado por el debate sobre la aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que Trump haya amenazado con abandonar el tratado antes del 12 de mayo, y tras su reunión con el dirigente francés, Emmanuel Macron, en la que se abrió la vía a negociar un nuevo pacto.

Varios ministros insistieron antes del inicio de la reunión en la necesidad de mantener el diálogo con Moscú, condición para intentar resolver muchos conflictos, especialmente en Siria, donde el régimen de Damasco se sostiene gracias al apoyo ruso. Mike Pompeo fue directo al meollo del asunto, "el trabajo que se hace hoy aquí es incalculable y nuestros objetivos son ambiciosos. Esta misión significa mucho para Estados Unidos", declaró.

El mensaje que manda es bien conocido: Trump ha insistido desde sus primeras horas de campaña en que los otros miembros de la Alianza atlántica deben aumentar sus gastos militares para reducir la participación de su mayor contribuyente, Washington.

"Estados Unidos pondrá el acento en la necesidad de compartir mejor la carga, de reforzar la disuasión y la defensa, así como reforzar el papel de la OTAN en la lucha antiterrorista", explicó un alto responsable estadounidense.

Algunos aliados, como Alemania, España y Bélgica, están muy alejados del compromiso tomado por los miembros de la OTAN en 2014 de asignar el 2% de su PIB para defensa antes de 2024. Trump ha atacado públicamente varias veces a Berlín, acusándolo de deber "enormes cantidades de dinero". Alemania lo ha negado rotundamente.

"Seis países de la OTAN lo hacen, otros nueve han presentado planes creíbles para cumplir, y es el momento para los otros 13 miembros de la Alianza de ponerse al nivel, especialmente Alemania, el miembro europeo de la OTAN más grande y rico", afirmó el diplomático estadounidense, añadiendo que Berlín no tiene previsto aumentar sus gastos militares más allá del 1,25% de su PIB hasta el año 2021.

Unas declaraciones que resuenan con mayor fuerza en momentos que Angela Merkel debe entrevistarse con Donald Trump este mismo viernes en Washington. Tras pasar por Bruselas, Pompeo viajará a Arabia Saudí, Israel y Jordania.

Le puede interesar: Mike Pompeo, de jefe de espías a líder diplomático

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar