¿Por qué Estados Unidos no quiere salir de Yemen?

El conflicto en Yemen ha causado cerca de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo en el siglo XXI. Pese a esto, Estados Unidos se niega a abandonar la región alegando alerta de riesgo a su seguridad nacional.

- EFE
29 de noviembre de 2018 - 07:46 p. m.
Fuerzas yemeníes progobierno reciben en el aeropuerto Mukalla al embajador de Estados Unidos en Yemen.
  / AFP
Fuerzas yemeníes progobierno reciben en el aeropuerto Mukalla al embajador de Estados Unidos en Yemen. / AFP
Foto: AFP - SALEH AL-OBEIDI

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, alertó hoy de los riesgos que generaría para la seguridad nacional del país una salida del conflicto en Yemen.

"Abandonar Yemen ahora mismo provocaría amplios daños a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y al de nuestros socios en Oriente Medio", señaló Hook en una rueda de prensa en un hangar de la base militar de Anacostia-Bolling, a las afueras de Washington, donde se expuso hoy supuesto armamento iraní interceptado a los rebeldes hutíes de ese país, y en Afganistán y Baréin.

(Le puede interesar: Yemen, anhelos de paz en medio de la guerra)

Hook incidió en la necesidad de que EE.UU. permanezca en el conflicto yemení, donde apoya a la coalición militar que lidera Arabia Saudí, y acusó a Irán de haber intensificado su respaldo armamentístico a los rebeldes hutíes.

"Estamos tratando de asistir a la coalición para responder a los soldados hutíes apoyados por Irán y estamos decapitando a Al Qaeda en la península Arábiga", argumentó Hook, quien reiteró que, aunque "las opciones militares están sobre la mesa" contra Irán, EE.UU. prefiere la vía diplomática.

(Ver más: ¿Qué es lo que pasa en Yemen?)

Esta es la segunda vez que EE.UU. expone públicamente supuesto armamento iraní interceptado a "grupos armados peligrosos" por las fuerzas estadounidenses o sus socios en Oriente Medio, después de que lo hiciera en diciembre pasado.

Esta iniciativa, que EE.UU. denomina Exposición de Material Iraní, se lleva a cabo a petición del Departamento de Defensa con el objetivo de que el público conozca el alcance de la supuesta amenaza que supone el "régimen" de los ayatolás.

(Le puede interesar: En fotos: los niños muestran el riesgo de hambruna que vive Yemen)

Las presuntas pruebas presentadas por EE.UU. de las "actividades maliciosas" de Irán en la región fueron anunciadas en un contexto en que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha abogado por no romper los lazos existentes con Arabia Saudí, pese al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Ante esta situación, el Senado superó ayer un paso clave para iniciar los procesos de aprobación de una ley que obligaría a EE.UU. a retirar sus tropas del Yemen y, por tanto, su apoyo a Riad.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar