¿Por qué Estados Unidos suspendió las visas a Turquía?

El arresto de un empleado del consulado estadounidense en Estambul desató la crisis diplomática entre estos dos países.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. AFP

Todo comenzó el miércoles cuando un empleado turco del consultado de Estados Unidos en Estambul fue arrestado por sus presuntos vínculos con los instigadores del fallido golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía. 

(Le puede interesar: aumenta represión un año después del golpe en Turquía)

El empleado fue acusado de "espionaje", de intento de derrocar al Gobierno y de estar relacionado con las redes de Fetulá Gülen, un predicador exiliado en Estados Unidos al que Ankara considera como el cerebro del intento de golpe de Estado. 

Según Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el estudio de listados de llamadas sugiere la existencia de "intensos intercambios telefónicos" entre el empleado del consulado y presuntos golpistas, incluido Adil Öksüz, considerado como uno de los líderes de la intentona. 

Desde el fallido golpe de Estado, la negativa de Estados Unidos a entregar Gülen a Turquía es una fuente de tensión permanente entre ambos países. Tensión que escala peligrosamente.

Tras la detención del empleado, la embajada dijo que las acusaciones carecían de fundamento y se mostró "profundamente preocupada" por la manera como se llevaba el caso. El gobierno de EE.UU. lamentó las filtraciones de fuentes gubernamentales turcas sobre el caso, al considerar que eran como "hacerle un juicio [al empleado] en los medios y no ante un tribunal", según un comunicado publicado el jueves por la embajada en Ankara.  Y es que el diario progubernamental Sabah publicó incluso informaciones sobre la familia del detenido, como la dirección de su casa. 

(Le puede interesar: condenados a cadena perpetua 34 golpistas en Turquía)

La reacción de Washington

Ante la medida de las autoridades turcas, la embajada de Estados Unidos en Turquía anunció que suspenderá temporalmente la emisión de visados para viajar a EEUU, con el objetivo de minimizar el número de visitantes a sus legaciones en ese país por "motivos de seguridad", a lo que Ankara respondió poco después con una medida similar.

"Los sucesos recientes han forzado al Gobierno de EEUU a volver a evaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal", señala el comunicado, difundido en inglés y turco en la cuenta de Twitter de la embajada.

"Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Turquía", concluye la nota.

Ankara también quita visados

Horas más tarde, Turquía respondió con una medida similar, suspendiendo la emisión de visados vía solicitud electrónica y en los pasos fronterizos, según un comunicado de la embajada turca en Washington.

El texto, difundido también en Twitter, replicaba el comunicado estadounidense de forma literal, asegurando que "los sucesos recientes han forzado el Gobierno de Turquía de revaluar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con la seguridad de las legaciones turcas y su personal".

"Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas turcas en Estados Unidos", prosigue el texto.

"Esta medida se aplica tanto a los visados en los pasaportes como a los e-visados (adquiridos vía internet) y los visados adquiridos en la frontera", concluye el comunicado.

El subsecretario de la embajada de Estados Unidos en Ankara fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores turco para tratar sobre la suspensión de emisión de visados para viajar a EEUU, informó el rotativo Hürriyet.