¿Por qué Honduras todavía no sabe quién ganó las elecciones?

La autoridad electoral tiene hasta el 26 de diciembre para declarar al presidente electo y los demás ganadores en las fórmulas para diputados y alcaldías.

Protestas en Honduras por incertidumbre política. AFP

Hay un episodio de la noche electoral en Honduras que genera muchas dudas. La noche del 26 de noviembre (día de las elecciones presidenciales) el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) estaba listo para anunciar un resultado parcial de los votos, que hasta ese momento, favorecían al candidato opositor, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Pero el presidente del TSJ prohibió su publicación porque el actual presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Martínez, del Partido Nacional (PN), iba perdiendo. La entidad se silenció durante cerca de diez horas. Tras una presión de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el 57% del voto contabilizado, el TSJ divulgó los resultados parciales pero detuvo el conteo porque "se presentó una falla técnica".

Antes del "desperfecto" del sistema, Nasralla llevaba la ventaja, del 5%, pero luego, cuando el problema técnico se superó, quien iba punteando era Hernández. ¿Qué pasó? Nadie entiende, pero el TSJ decidió tomarse su tiempo y revisar todas las actas para dar un resultado "confiable". En medio de protestas, algunos saqueos y desinformación.

(Le puede intersar: Del golpe de Estado al fraude electoral)

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41,38 % de las 18.128 mesas electorales, que representan el 100 %. Unos números que no le "cuadran" a Nasralla quien pidió un escrutinio especial.

Escrutadas el 100 % de las mesas, Hernández obtuvo el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición y que no acepta los resultados por que son presuntamente fraudulentos, sumó el 41,38 %, según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó sobre el segundo escrutinio, que fue hecho con observadores nacionales que representan a diversos sectores sociales, en presencia de observadores de misiones electorales de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El segundo escrutinio se hizo por recomendaciones de las misiones de observadores electorales de la UE y la OEA, que han venido acompañado el reñido proceso de elecciones del país centroamericano. Se presume que con el segundo escrutinio especial quedará definido el presidente electo de Honduras, aunque para la declaración oficial.

Matamoros ha reiterado que el problema con los líderes de la Alianza de Oposición, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009, es que "hacen denuncias pero no presentan las pruebas" ante el TSE. El TSE tiene hasta el día 26 de diciembre para declarar al presidente electo y los demás ganadores en las fórmulas para diputados y alcaldías.

(Honduras: entre la incertidumbre y el caos)

El ente electoral debe responder esta semana las cerca de 200 impugnaciones, dos de nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial, y las de diputados y alcaldías, que terminaron de ser presentadas el viernes cuando estaba por vencer el plazo.

Así inició una cadena de manifestaciones en principales ciudades, "pacíficas", según Nasralla y Manuel Zelaya, quienes atribuyen a "infiltrados" del partido de gobierno el vandalismo, con saqueo e incendio de decenas de negocios, pequeños, medianos y grandes, y bienes públicos, entre otros.

Además, durante las protestas se han registrado cerca de 20 muertos, entre ellos dos policías, y decenas de heridos y detenidos, según fuentes privadas y medios locales de prensa.

La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Honduras, Heide Fulton, instó hoy a los hondureños a aceptar los resultados de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre de manera pacífica, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En una declaración publicada en su cuenta de Twitter, Fulton pide a todos los involucrados en el proceso electoral de Honduras "apoyar una determinación transparente, imparcial, oportuna y pacífica el resultado de la elección, consistente con la ley hondureña".

*  Con información de EFE y AFP