¿Por qué quieren destituir al presidente de Perú?

La oposición peruana empezó el trámite para la destitución Kuczynski, después de haber sido cusado de hacer cobros de más de 4,8 millones de dólares.

Pedro Pablo Kuscynski, presidente de Perú.AFP

En medio de la crisis política que se ha desatado en Perú por cuenta de las acusaciones  Pedro Pablo Kuczynski, el vicepresidente habló. "Tengo un compromiso con la gobernabilidad", dijo. Horas antes, Kuzynski había asegurado: "Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos".

(Le puede interesar: Kuczynski ha mentido)

No obstante la oposición siguió adelante con el documento que busca la destitución del presidente. 

“La incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente de la República es el jefe de estado y personifica a la Nación, por lo tanto, hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas", decía el documento.

Kuczynski es acusado de estar involucrado en espiral de corrupción Odebrecht. Su nombre salió a la luz en medio de la operación Lava Jato, que empezó en Brasil. Rosa Bartra, quien asumió la tarea investigar el carrusel de sobornos de la constructora chilena, presentó públicamente un documento que Odebrecht envió a su grupo en donde confiesan que pagaron US$782,207 a la firma Westfield Capital,  empresa que se dedica a la asesoría de banca de inversión y que está vinculada con Kuzynski.

Según el documento, se realizaron siete consultorías firmadas por esa compañía entre 2004 y 2007. Ahora, una  veintena de parlamentarios de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista, además de algunos independientes, solicitó la vacancia del cargo.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió el pedido en sesión plenaria e informó que la admisión a trámite de la solicitud será debatida en horas de la tarde.

Galarreta, de la mayoría fujimorista Fuerza Popular, agregó que el debate de fondo sobre la eventual destitución será el próximo jueves y confirmó que el mandatario ya ha sido informado, pues tendrá que presentarse ante el pleno para defenderse.