Presidente de Guatemala: comisión anticorrupción es "amenaza para la paz"

En un duro discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, Jimmy Morales aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala "ha llegdo a ser una amenaza para la paz".

- EFE y AFP
25 de septiembre de 2018 - 08:48 p. m.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ante la Asamblea de la ONU.  / AFP
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ante la Asamblea de la ONU. / AFP

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo este martes en las Naciones Unidas que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el grupo de la ONU que investiga la corrupción en su país, "ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala".

Ver más: Jimmy Morales y su repetido discurso contra la Cicig

La Cicig "ha montado un sistema de terror, un sistema donde al que piensa diferente lo persiguen, lo investigan", se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general Antonio Guterres.

Iván Velásquez, fuera 

Horas antes el gobierno de Guatemala había confirmado que "de momento" no permitirán el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, a pesar de que un fallo de la Corte de Constitucionalidad así lo ordena.

"De momento no se le va a permitir el ingreso. Hay una recusación que se hizo a la Corte y en se proceso jurídico estamos", aseguró el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, en una conferencia de prensa al ser preguntado por los periodistas.

Ver más: Iván Velásquez reconocido como Nobel alternativo 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos después de que el Gobierno reiterar su orden de no permitirle regresar.

Ver más: Jimmy Morales prohíbe entrada de Velásquez a Guatemala

En un comunicado, el Gobierno explicó que ha interpuesto "varias acciones legales" ante la Corte para "revocar el amparo provisional" que autoriza el ingreso del jefe de la Cicig y agregó que Morales se reunirá este martes por la noche en Estados Unidos con el secretario general de la ONU "en el marco del Convenio de creación" de ese ente.

Cuestionado el vicepresidente por una marcha este lunes en la sede de la Cicig, de unos campesinos que aseguraron que habían sido engañados, Cabrera dijo que "de parte del Gobierno no se engañó a nadie".

 

Sobre esto el vicepresidente dijo que el jefe de la Cicig quizá está "secretando mucha adrenalina" porque dice "cosas que no le competen como jurista": "Es una declaración que verdaderamente deja mucho que desear"

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo a la AFP que el gobierno "tiene que cumplir" con la orden de la CC y que la recusación planteada solo "busca sembrar confusión" para no acatarla.

 

Por - EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar