¿Qué sigue tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido?

Todavía hay escollos por superar para que el Reino Unido se convierta en el primer país en dejar la Unión Europea. El acuerdo debe ahora recibir la luz verde de los líderes de los Veintisiete y pasar durante el fin de semana el trámite de la ratificación en la Cámara de los Comunes británica, donde el anterior texto pactado entre Londres y Bruselas recibió tres rechazos.

- Redacción Internacional
17 de octubre de 2019 - 12:37 p. m.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ahora deberá convencer al Parlamento de aprobar el acuerdo logrado este jueves con la UE. / AFP
El primer ministro británico, Boris Johnson, ahora deberá convencer al Parlamento de aprobar el acuerdo logrado este jueves con la UE. / AFP

Después de que los electores británicos votaran, el 23 de junio de 2016, a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, este jueves el gobierno británico y los negociadores de la UE llegaron por fin a un acuerdo. 

Estas negociaciones dejan varios damnificados en el camino. La principal, Theresa May, quien presentó su dimisión el 27 de mayo de 2019, cuando comenzó un proceso interno para elegir a su sustituto del que sale vencedor Boris Johnson. 

Ver más: La Unión Europea y el Reino Unido alcanzan acuerdo para el brexit

Nada más asumir el cargo de primer ministro, el exalcalde de Londres endurece su posición y dice que su país saldrá de la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre. También se compromete a suprimir la polémica salvaguardia diseñada para evitar que tras el "brexit" se restablezca una frontera física entre las dos Irlandas. Nada fácil, en septiembre Johnson sufre dos importantes derrotas. Por un lado, la Eurocámara anuncia que rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda. Por otro, en un fallo histórico el Supremo británico declara "ilegal" el cierre del Parlamento ordenado por el primer ministro.

El pasado 2 de octubre Johnson propone un acuerdo del "brexit" sin controles en Irlanda del Norte. A partir de entonces se aceleran las negociaciones que han culminado este 17 de octubre con el anuncio de que hay, por fin, un acuerdo para que el Reino Unido deje de forma ordenada la UE. 

Sin embargo, falta camino por recorrer. Estos son los pasos que faltan para que el divorcio entre el Reino Unido y  la Unión Europea se haga efectivo:

1. Aprobación en la Cámara de los Comunes

El Parlamento brtiánico ha rechazado todos los acuerdos que se han presentado para hacer efectivo el divorcio con la Unión Europea. Por eso este es el primer escollo que debe superar el acuerdo anunciado este jueves. Analistas recuerdan que el 25 de noviembre del año pasado (2018) se logró un acuerdo, que fue rechazado en tres oportunidades por la Cámara de los Comunes. Por lo que este es el primer escollo que deberá superar Johnson.

"La Cámara de los Comunes deberá tomar una decisión y asumir su responsabilidad. Tenemos un acuerdo justo y razonable y hemos llegado a ese acuerdo juntos", afirmó el negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit", Michel Barnier.

Ver más: Esta es la propuesta que hizo Boris Johnson a la UE

El negociador europeo recordó que Bruselas ya tiene "experiencias" en el sentido de permanecer a la espera de que un acuerdo sea ratificado en el Reino Unido, ya que vivió el triple rechazo de esta cámara al acuerdo que había pactado con Theresa May.

"No significa que no haya emoción aquí, pero hay que ser cautos. Hemos hecho nuestro trabajo", señaló el negociador francés. 

Y las cosas no pintan tan fáciles. Diez diputados del ultraconservador Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, anunció que rechaza el acuerdo alcanzado.  Boris Johnson necesita su apoyo, así como el del ala más euroescéptica de los conservadores, para ratificar el nuevo pacto en una sesión de emergencia convocada para este sábado en el Parlamento británico, de cara a cumplir con la fecha de salida prevista para el 31 de octubre. El sábado se sabrá si pasa esta primera prueba.

2. Luz verde de los líderes de la UE y Europarlamento

El brexit debe llegar al Europarlamento, en donde se da por descontada su aprobación. En esta votación basta una mayoría simple de los 751 eurodiputados. Luego deberá pasar al Consejo Europeo, en donde sería aprobado con el apoyo de al menos 20 de los 27 países.

De conseguir el visto bueno de los mandatarios, el tiempo apremia para ratificar un eventual acuerdo tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara, a dos semanas de la fecha límite, prevista el 31 de octubre.

Ver más: El futuro incierto para los europeos que viven en Reino Unido tras brexit

Londres, que tenía hasta el sábado para lograr un acuerdo o de lo contrario pedir una nueva prórroga, deberá convencer ahora a su Parlamento británico de aprobar este pacto.

Ante un nuevo escenario de bloqueo y aunque Johnson se muestra reticiente a una tercera prórroga del Brexit, la UE no lo descarta en caso de que el nuevo pacto afronte escollos y prevé incluso una nueva cumbre antes del 31 de octubre.

3. ¿Otro referendo?

Ya hay voces que proponen otro referendo, esta vez para aprobar lo acordado este jueves entre Johnson y la Unión Europea. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó tras el anuncio del acuerdo que la mejor manera de "resolver" el "brexit" es dando a la ciudadanía "la última palabra" sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas mediante un referéndum.

"Por lo que sabemos, parece que el primer ministro (Boris Johnson) ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora", señaló el dirigente izquierdista en un comunicado.

En su opinión, el pacto consensuado entre Londres y Bruselas antes de comenzar la crucial cumbre europea "no va a unir al país y debería ser rechazado", por lo que la mejor manera de resolver el 'brexit' es dar a los ciudadanos "la última palabra en una votación pública".

Ver más: Defendían a rabiar el brexit y ahora temen salir de la UE

Corbyn dijo que las propuestas de Johnson a la UE "pondrán en peligro" derechos y protecciones de los británicos, "arriesgando la seguridad alimentaria, recortando los estándares medioambientales y los derechos de los trabajadores" y abriendo el servicio de sanidad pública de este país (NHS) a "una posible compra por parte de corporaciones privadas de Estados Unidos".

Según fuentes laboristas citadas por el diario "The Times", Corbyn estaría dispuesto a apoyar una enmienda para que ese acuerdo tuviera que ser sometido a un segundo plebiscito.

La medida obtendría el beneplácito del Partido Liberal Demócrata, del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y de parte de los 21 diputados "rebeldes" tories, que fueron expulsados de la formación por apoyar la llamada "ley Benn" -que obliga al "premier" a pedir una prórroga del "brexit si no hubiera habido acuerdo antes de este sábado-.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar